La construcción en la provincia de Santa Cruz de las represas hidroeléctricas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", constituye otro avance hacia la concreción de los proyectados aprovechamientos hidroeléctricos sobre el río Santa Cruz.

El resultado reflejará una potencia máxima de 1.740 megavatios, y una producción de energía de 5.246 Gwh/año, lo que equivaldrá al 4,7% del sistema eléctrico nacional (SIN) actual.

La operación de financiamiento será firmada por el Ministerio de Economía y Finanzas con las entidades bancarias China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited.

El consorcio conformado por Electroingeniería, CGGC (China Gezhouba Group Corporation) e Hidrocuyo, es el que en agosto del año pasado resultó adjudicatario de las obras tras competir con otros cuatro consorcios.

La obra tiene un plazo de ejecución de cinco años y medio, generará 5.000 puestos directos de trabajo y el 40% del costo estará destinado al pago de mano de obra.

El Ministerio de Planificación precisó que "los trabajos en la meseta patagónica, sobre el valle medio del Río Santa Cruz, el más caudaloso del país sin aprovechamiento hidroeléctrico, concluirán con una superficie de embalse de 47.300 hectáreas".

Las represas "Néstor Kirchner" y "Jorge Cepernic", tendrán 75,5 y 43,5 metros de altura respectivamente, generando dos embalses con una superficie total de 47 mil hectáreas, a las que

alude el Ministerio.

La primera de las represas contará con seis turbinas tipo Francis, que en total aportarán 1.140 Megavatios de potencia, mientras que la "Jorge Cepernic" tendrá cinco turbinas Kaplan, de 600 megavatios totales.

El complejo hidroeléctrico contribuirá además al desarrollo regional con el aprovechamiento de 30.000 hectáreas aguas abajo dedicados a la agricultura que permitirán mejorar la ganadería y otras 5.000 hectáreas para la agricultura intensiva.