Tras el receso judicial de invierno, el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 escuchó esta mañana en su rol de parte acusadora al fiscal de juicio Diego Luciani, quien expondrá durante nueve audiencias, a razón de tres por semana.

"No hubo ningún testigo que haya dicho que hubo corrupción. Más bien lo contrario", dijo el periodista Ariel Zak, en contraste con lo que pretende instalar el fiscal que busca armar una causa contra Cristina Kirchner. 

Como se sabe, la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió la absolución por falta de pruebas de los 13 acusados, al descartar la existencia de sobreprecios en las obras públicas viales que se adjudicaron a empresas del también acusado Lázaro Báez en ese período.

Pero el fiscal busca reinstalar la causa, pese a la falta de pruebas. El organismo consideró "irresponsable avanzar en la acusación" por los delitos de administración fraudulenta y asociación ilícita, planteó inconsistencias en las pericias y reclamó absoluciones.

La única voz acusadora que quedó en el debate es la del fiscal Luciani, quien según fuentes judiciales cree que hay pruebas para formular pedidos de pena.

Tanto la Vicepresidenta como los restantes juzgados tienen obligación de presenciar las audiencias en esta etapa de alegatos, aunque como el debate se realiza por videoconferencia pueden conectarse a través de la plataforma Zoom.