El Trébol, una cooperativa de cartoneros que recicla los residuos secos que se producen en los barrios de La Boca y Barracas, está en peligro. En el año 2010 ganó el “Concurso Público para la Contratación del Servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos Secos”. Así, la cooperativa de cartoneros obtuvo el derecho de titularidad sobre los residuos secos de La Boca y Barracas pero la Ciudad, que se había comprometido a colaborar con las herramientas necesarias, brilla por su ausencia.

El acuerdo indicaba que El Trebol brindaría el servicio público de recolección y tratamiento mientras la Ciudad entregaría las herramientas para hacerlo: camiones, centro verde –galpón de tratamiento- cintas de clasificación, prensas y autoelevadores.

“Nunca nos dieron recursos para recolectar el 100% de los residuos de la zona. Estamos brindando un servicio público a la Ciudad y el gobierno no cumple con su parte del acuerdo” aseguró a Infonews Roberto Pontarollo.

El portal consultó al área de Gobierno correspondiente y aseguraron que "hay máquinas y equipos que se encuentran comprados y retenidos en la aduana y otros equipos en proceso de licitación. Los plazos muchas veces dependen de cuestiones externas difíciles de prever y de anticipar".

Sin embargo, desde hace tiempo El Trébol funciona con un sólo camión, que va a y viene desde la zona sur hacia Lanús, donde la cooperativa alquila un galpón que está a punto de ser clausurado. Sucede que el barrio fue recategorizado como zona residencial y no puede haber actividad industrial en el lugar.