El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió que "cada uno de estos puntos de agenda dejan ver un perfil de oposición política", al tiempo que enmarcó al sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo como el "armador de la CGT opositora".

"Quiero transmitir que cada uno de estos puntos de agenda dejan ver un perfil de oposición política. Barrionuevo manifestó ser el verdadero mentor y líder de esa coalición homogénea, la izquierda ha encontrado en él su nuevo líder, al igual que el sindicalismo opositor", explicó en declaraciones radiales.

Capitanich sostuvo que los reclamos planteados a partir de la jornada de protesta "están desvirtuados por la realidad".

"El salario mínimo vital y móvil es el más alto de América Latina y se discute en agosto", ejemplificó mientras lamentó que la medida haya negado la posibilidad de decisión de continuar con las actividades habituales a quienes se quedaron sin "un medio de transporte público para ir al trabajo, aunque pertenezca a gremios que no tuvieron esta adhesión".

Una de las críticas más aireadas por el líder camionero cayó sobre el régimen actual del pago de ganancias: "El decreto 1242 del 2013 dice que los trabajadores con bruto menor a 15 mil pesos no pagan impuesto a las ganancias".

"Visualizamos casi 800 mil pedidos de tenencia de moneda extranjera", agregó sobre el reclamo anterior.

"En 2002 o 2003 había 200 paritarias en Argentina, este año convenios colectivos hubo 1.600", subrayó sobre el mejoramiento en las condiciones de las negociaciones salariales y aseguró que hubo "una arquitectura política e ideológica" en este paro.

Por la mañana, Capitanich había señalado que "Barrionuevo se erige como el armador de la CGT opositora" y calificó la agenda propuesta durante el paro como "de oposición política". El funcionario desmintió varias afirmaciones formuladas por los gremialistas con datos concretos.