El protolo antipiquete que implementó la ministra Patricia Bullrich será utilizado cada vez que haya una protesta social con cortes de calle. Eso fue lo que quedó materializado el jueves por la mañana, cuando la gendarmería desalojó el piquete sobre la Panamericana y Ruta 197 a fuerza de macanazos, gases lacrimóginos y camiones hidrantes.

Lejos de reconocer el exceso del uso de la fuerza, el secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco conformó que el gobierno continuará aplicando la represión, cada vez que lo considere oportuno. 

"Cortar una vía de ingreso a la Ciudad es violar la ley", afirmó Burzaco en diálogo radial. Y agregó más adelante que: "El protocolo antipiquete se viene aplicando y nunca se llegó a esta última instancia. Pero cuando hay hechos de violencia y se viola la ley, las fuerzas de seguridad se ven obligadas a actuar y eso hicimos", explicó el secretario de Seguridad.

En declaraciones radiales, el funcionario subrayó: "Usaron las astas de las banderas como lanza" para atacar a los efectivos. Un trabajador de la fuerza casi pierde un ojo y hubo una mujer herida que tuvo que ser trasladada de urgencia".

Sobre los hechos registrados este jueves durante el paro nacional indicó que manifestantes utilizaron "piedras de un tamaño de pelota de fútbol", palos, y otros elementos para atacar a los uniformados.