Todo sucedió durante el mediodía cuando un grupo de trabajadores se negó a que la dirigencia sindical aceptara la conciliación obligatoria impuesta por el Ministerio de Trabajo provincial. Los docentes jujeños no recibieron aumento salarial aún y hay maestros a los que les adeudan salarios desde hace seis meses. 

La comisión directiva se encerró en un cuarto y solicitó la custodia policial, la cual ingresó al establecimiento y soltó una brutal represión contra docentes, tirando balas de goma y gases lacrimógenos adentro del salón.
 

"Según informaron docentes locales, un grupo de profesores expusieron, durante la asamblea del sindicato, su críticas a las "serias falencias de representatividad" que observan en el gremio y acusaron al secretario general del sindicato, Ricardo Ajalla, y a la Comisión Directiva de "traidores": "Nos entregaron al gobierno de Morales, renuncien todos", exigieron los trabajadores. La gobernación provincial acumula una deuda de medio año de salario a algunos docentes, mientras que no otorgó aumento salarial alguno para el sector en general", consigna el diario Página 12 y agrega que "según los trabajadores, Ajalla se fue "escudado por la Policía e insultado por los docentes, que le gritaron 'andate traidor', 'nos vendiste', 'renunciá muñeco de Morales'". Los docentes mientras eran reprimidos sostenían que "esta es la policía de Gerardo Morales"".