Hace pocos días, el senador Miguel Ángel Pichetto expresó un discurso cargado de racismo y xenofobia, destinado principalmente a nacionalidades latinoamericanas. Consultada al respecto, la ensayista y escritora Beatriz Sarlo señaló a algunos "periodistas intelectuales" que instalan socialmente la xenofobia.

"Es cierto que la sociedad argentina, en condiciones más o menos estables no es xenófoba", dijo Sarlo, al tiempo que aclaró: "El tema de la xenofobia y el racismo es muy fácil de instalar en cuanto hay malestar".

En este último sentido, en declaraciones por radio Del Plata apuntó a "periodistas intelectuales" que "lo instalaron", dijo una sorprendida ensayista, quienes "empezaron a decir que teníamos demasiados colombianos y peruanos en la Universidad de Buenos Aires".

Entre esos "periodistas intelectuales", Sarlo mencionó a Maximiliano Montenegro, del equipo de Jorge Lanata. "Es un periodista intelectual, de muy buena formación, y de repente le tira esos numeritos a Lanata y Lanata hace de éso un tema bomba", indicó la escritora.

"Son numeritos mal tirados que lo que hacen es favorecer el primer reflejo que se tiene cuando hay situación de malestar" social, como ocurre en estos momentos de inflación, despidos, caída del poder adquisitivo, etc.