La Asociación Bancaria (AB) rechazó la decisión oficial de frenar el aumento salarial paritario "a cuenta" entre el sindicato y las cámaras empresarias y acusaron en un documento al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, por "el conflicto que el incumplimiento de sus deberes de funcionario público generó".

Los bancarios consideraron que Triaca mantuvo "una conducta pusilánime y un doble standard, generando el conflicto", según reprodujo ambito.com. La publicación hizo hincapié en el reclamo para los directivos de los bancos, para que se abonen "los acuerdos de forma integral, incluyendo el anticipo" antes de la audiencia fijada para el 1° de febrero próximo.

El gremio advirtió a los usuarios del sistema financiero sobre la lectura que se puede hacer de esta maniobra política: "La decisión significa -como ocurrió en 2001- que los banqueros están dispuestos a incumplir sus obligaciones y la legislación vigente, al igual que el gobierno", resaltaron en el texto.

Bancarios amenazaron con un paro: Triaca frenó el acuerdo de aumento salarial "a cuenta"

Bajo el título "Sinvergüenzas y... estafadores?", el fuerte comunicado de la Bancaria rechazó la actual política económica oficial por "no ser sustentable" y que "el gobierno tome deuda para sostenerla".

"No existe seguridad jurídica, ya que el ministro Triaca -en complicidad con la banca extranjera que encabezan los CEO de HSBC y el Santander Río- habrían logrado que todas las entidades incumplan los acuerdos paritarios del 23 de noviembre, no obstante haber sido perfeccionados en audiencias presididas por el titular de Trabajo y sin objeciones de otros funcionarios", expresaron con preocupación.

"Esos acuerdos tienen un claro principio de ejecución, porque fueron cumplimentados hasta ahora en todas sus partes, mientras los bancos acaban de anunciar que no abonarán el anticipo mensual acordado del 10 por ciento de los salarios y un plus de 2.000 pesos. Esa maniobra ilegal es de extrema gravedad y, de consumarse ese robo de ingresos alimentarios de las familias bancarias, los responsables se convertirán en estafadores", afirmó el gremio en un texto firmado por todos los integrantes del Secretariado.