La placa forma parte del programa "Baldosas por la Memoria", que rinde homenaje a los detenidos-desaparecidos por el terrorismo de Estado antes y durante la última dictadura cívico militar y está ubicada en la vereda de Malabia 2148, frente al ingreso de la escuela.

"Nuestra escuela tiene el nombre de una militante política, no nos vamos a cansar de repetirlo. Una estudiante que luchó por una educación digna y de calidad, se la llevaron, hoy continuamos sin saber dónde está", afirmaron desde el Centro de Estudiantes en un mensaje en redes sociales.

En la publicación remarcaron que "el compromiso de construir con y por el otro lo lleva cada pibe de nuestra escuela y nuestra generación, porque nos enseñaron que al odio se le gana con amor".

"Con militancia, por más que les cueste la palabra y crean que nos llenan la cabeza, somos protagonistas de un cambio que viene en puerta hace ya varios años y no lo quieren ver", afirmaron y convocaron a una actividad el miércoles a las 11 para "sacar el odio que han puesto en nuestra escuela".

Las imágenes difundidas por la comunidad escolar muestran la placa tapada con tinta de aerosol, junto a pintadas sobre la vereda con agravios hacia la estudiante desaparecida el 16 de septiembre de 1976 y mensajes negacionistas.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) repudió lo ocurrido en la escuela de Palermo, así como un hecho similar que sucedió en la escuela técnica 30, de Almagro.

"Estos hechos de violencia forman parte del avance de los discursos de odio y de expresiones antidemocráticas, y nos retrotraen a los tiempos más oscuros de nuestra historia como país", señaló el gremio en un comunicado.