Como bien expresa el programa 678, ni el plan “Argentina Sonríe” pudo sacarle una sonrisa a Clarín y Cía. Como es costumbre, desde el multimedios ningunearon los anuncios del Gobierno, y se centraron en la cadena nacional, que entendieron como una interrupción para el noticiero del Grupo.

Es habitual en la cadena del desánimo que suelen practicar estos medios hegemónicos ningunear las buenas noticias, o directamente ocultar las medidas dirigidas hacia el bienestar de la población, y por este motivo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner explicó detalladamente los alcances del plan a través de la cadena nacional que tanto enfureció a Clarín.

“Que los pobres de este país, que le faltan los dientes, y que no pueden sonreír con dignidad, tengan acceso, y que la extracción no sea la solución, que también puedan hacerse las prótesis dentarias de forma gratuita”, manifestó Cristina, quien también destacó la entrega de las computaras de Conectar Igualdad, y aseguró: “Hemos cubierto la brecha digital”.

Sin embargo, luego de los anuncios, el empleado del multimedios, Nelson Castro consideró que “muchas veces la Presidenta no dice nada importante”, y muy lejos de destacar la medida, tanto él como varios de sus compañeros del Grupo se mostraron molestos por la cadena nacional.

Como muestra 678, en el resto del programa, y a pesar de haber dicho que a nadie se le ocurriría no informar sobre una medida de este estilo, Castro no se refirió nunca al anuncio del plan odontológico, y hasta dijo que Cristina usó la cadena para saludar a los hinchas de Racing.

Del mismo modo, como explicó el profesor Javier Romero en Duro de Domar, el portal web de Clarín tampoco informó sobre el plan dental, mientras que Telenoche, en la misma sintonía, introdujo la noticia con un título destinado a la Presidenta: “Se le soltó la cadena”.

En el informativo de Clarín, en lugar de referirse a la medida que beneficiará a los ciudadanos, se centraron en la supuesta interrupción de los noticieros por la cadena nacional. “El objetivo de Cristina es interferir los noticieros, parece hecho a medida”, resumió Edgardo Alfano.