El senador Aníbal Fernández solicitó la apertura de un proceso de investigación sobre el juez de la Corte Suprema Carlos Fayt. La idea es evaluar su "capacidad psicofísica actual", para "verificar que el referido magistrado no se encuentre inmerso en la causal de mal desempeño de sus funciones, producida por la posible disminución de su capacidad en virtud de su avanzada edad".

En un petitorio enviado al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, Aníbal Fernández aclaró que "el propósito no es el castigo del Dr. Fayt, quien ha demostrado con creces su compromiso con la función judicial, sino la protección del interés y bien público", ya que "la presunción de inasistencias reiteradas del lugar de trabajo no comporta una conducta compatible con el normal desempeño de su función".

La cláusula sostiene que, un nuevo nombramiento de un miembro de la Corte, precedido de igual acuerdo, “será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite".

El artículo 99 de la Constitución establece que la edad límite para integrar la Corte Suprema es 75 años.