La presentación del legislador de Nuevo Encuentro se realizó el 1 de diciembre pasado, pero tomó estado público por estas horas, incluyendo también entre las causales el "mal desempeño de sus funciones".

Luego de la renuncia de Raúl Zaffaroni cuando cumplió 75 años –que se efectivizará el 1 de enero del año próximo–, Fayt aseguraba que "no tengo una fecha de salida" de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, el juez de 96 años planteaba: "No comparto la opinión de Zaffaroni en relación a irse a los 75 años"; aunque no se trata de una "opinión de Zaffaroni" sino del artículo 99 de la Constitución Nacional, que en el inciso 4º dice:

"Un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Todos los nombramientos de magistrados cuya edad sea la indicada o mayor se harán por cinco años, y podrán ser repetidos indefinidamente, por el mismo trámite".

En el pedido de juicio político formalizado por Raimundi se pone en discusión el tema de la "inamovilidad judicial", afirmando que "no es un privilegio ni una garantía personal, sino, más bien, se trata de una garantía para toda la sociedad de contar con jueces independientes, de modo de no dejarlos a merced de los cambios políticos".

"Dicha garantía no significa permanecía indefinida sin obligaciones a cargo de los magistrados" sino con el límite de "la razonabilidad en cuanto al pleno ejercicio de las capacidades psicofísicas y el completo cumplimiento de la funcional jurisdiccional", dice en los considerando.

"El propósito de esta petición no es el castigo al Dr. Fayt, que ha demostrado su compromiso y entrega a la función judicial incluso más allá de lo exigible, sino la protección del interés público", concluye Raimundi en su pedido.

En lo que respecta al "mal desempeño de sus funciones", el legislador de NE recuerda que el magistrado cuestionado votó a favor del diario La Nación en la causa que discute la deuda que mantiene con la AFIP.

En ese sentido, señala que habría estado o estaría casado con Margarita Escribano, hermana del miembro del directorio del centenario diario, José Claudio Escribano, lo cual representaría un conflicto de intereses y debería haberse excusado de opinar al respecto.