A Alberto le gusta la oratoria y tiene facilidad para eso, así que bajo un viento insistente hizo un recorrido por la vida y los territorios que transitaron nuestros próceres para arribar al presente: “Yo marco estos hitos porque en ellos están las estrellas que debemos mirar para poder construir la Argentina. Y para dar algo por la Argentina, para brindarse por ella, estos personajes nos están mostrando que no hace falta abrazarse al poder, hace falta dar todo por la Argentina, y es lo que nosotros debemos hacer”.

A partir de ahí se metió de lleno en la coyuntura: “También en este tiempo ingrato que nos toca vivir, donde tras la enorme desgracia de una pandemia, la guerra desatada en Ucrania y los movimientos militares que se ven en el mar de China, donde donde todo el mundo se inquieta y la economía se conmueve y donde todos perdemos un poco la paz, es donde más fuertes debemos ser y en donde más deben inspirarnos personajes como San Martín, que fueron capaces de tanto. Porque todo lo que digo es cierto, está pasando en este tiempo, pero también es cierto que en la Argentina nos estamos recuperando, estamos creciendo y estamos avanzando”.

Este fue el punto de partida para comentar lo que había visto en su viaje al Norte: “Ayer pude ver cómo se producen las celdas de litio. He visto que la inteligencia argentina ya es capaz de convertir ese litio que sale de las salinas en las celadas que van a generar la nueva energía en el mundo. Si nosotros exportamos baterías de litio, el precio del mineral se multiplica casi por mil, y en el medio generamos trabajo para nuestra gente, desarrollamos tecnología. Esos son los desafíos que tenemos hoy en día. Seguir haciendo crecer a la Argentina en libertad, democracia y hacer que la justicia social reine de una vez por todas y que todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y no desaprovechar las oportunidades que tenemos”.

Participación en el acto por el 172° aniversario de la muerte de San Martín