La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual rechazó ante el Juzgado Federal 2 de Salta la posibilidad de que se conceda una medida cautelar que frene el proceso de adecuación a la ley 26.522 por parte del Grupo Clarín.

La medida fue solicitada por un diputado del PRO provincial, Guillermo Durand Cornejo. A través de un comunicado, la Afsca señaló que Codelco, la organización de la medida, es una entidad presidida por este legislador y que demostró acciones conjuntas con el multimedios para frenar la aplicación de la ley”.

“Resulta clarificador traer a consideración la intervención de esta organización, elegida por el Grupo Clarín SA como amicus curiae para exponer ante la Corte Suprema de Justicia”, sostuvo el comunicado.

“Codelco reaparece con una acción judicial que va en contra de los derechos de usuarios y consumidores, y en claro beneficio del hegemónico Grupo Clarín, que opera en el mercado comunicación audiovisual con la ayuda de asociaciones que buscan réditos políticos y económicos”, agregan.

La Afsca subraya la contradicción que podría significar, después del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia, conceder una medida como la impulsada por el diputado macrista.

Por su parte, Martín Sabbatella denunció la estrategia del multimedios, ejecutada por el diputado salteño, quien ya en diciembre de 2009 consiguió frenar la aplicación de esta ley a través de una medida cautelar.

“De admitirse la pretensión actoral, se consagraría un hecho de notoria gravedad institucional ya que, otra vez, a través de la utilización de uno de los poderes del Estado, el Grupo Clarín obtendría aquello que no pudo conseguir en el fallo del Máximo Tribunal”, subrayó también el comunicado.

Ahora, el juez Medina deberá decidir si concede el pedido del diputado Durand Cornejo o lo rechaza, tal como solicita el organismo que preside Martín Sabbatella.