La noticia no sorprende -o sí- a aquellos que creen que lo que impide el crecimiento del país es la voracidad y depredación de los empresarios argentinos. 

En los últimos días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le envió notificaciones a 2.066 compañías por "posibles incumplimientos" del programa ATP, la ayuda que el Gobierno estrenó en pandemia para que las empresas puedan pagar los salarios de sus empleados.

Es que sospecha que "al menos 3.500 empresas", contra lo que decía el decreto para recibir el ATP -las empresas no podían distribuir utilidades, recomprar acciones, comprar dólares o transferir fondos a firmas establecidas en paraísos fiscales-.compraron dólares.

Así, si el organismo comprueba incumplimientos con las condiciones previas fijadas por decreto, deberán devolver los fondos recibidos, con los correspondientes intereses, aunque aún no se conoce la modalidad.

Ayudar e investigar

La AFIP llevó adelante esta investigación cruzando la base de datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central. Y se extenderá a monotributistas incluidos en el programa que también tenían restricciones para realizar operaciones financieras.

Las compañías que incurrieron en el supuesto fallo podrán hacer un descargo.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, advirtió que de confirmarse estos movimientos, el Gobierno avanzaría con el reclamo para el reintegro de fondos. "El programa era claro. No se podía comprar dólares", subrayó Kulfas.

El Gobierno de Alberto Fernández invirtió en el programa ATP unos $250.000 millones provenientes de las arcas públicas; y alcanzó a unos 2,3 millones de empleados en relación de dependencia