Supo ser el factótum de alianza que en 2015 se alzó con un resonante triunfo electoral, llevando al vacacionista Mauricio Macri a la presidencia de la Nación. Luego, las derrotas de idéntica índole lo ubicaron en la exacta posición de chivo expiatorio.

Hoy, en el llano político, Jaime Durán Barba parece haber cambiado de opinión respecto de los liderazgos o, más probablemente, buscando un nuevo y generoso conchavo ya como ex "hacedor de presidentes", tal y como supieron calificarlo.

En una jugosa entrevista con Letra P, el asesor ecuatoriano aseguró que "Macri no va a irse de la política, pero no estoy seguro de que intente ser Presidente otra vez. Ya fue", sentencio sobre el futuro del exmandatario.

También acusó a Cristina Fernández de Kirchner de orientar a "grupos" que durante el macrismo "querían derribar a Macri" y con los cuales "era imposible" alcanzar acuerdos. Situación contraria a la que, según Durán Barba, hay ahora: "Si ellos (el gobierno) fueran más sensatos, se podría aprovechar, porque los macristas no quieren tumbar al gobierno. Creen en la democracia..."

No obstante, sobre la actual vicepresidenta dijo que "es una mujer popular" y que hizo "una movida inteligente, sorpresiva" al postular a Alberto Fernández para encabezar la fórmula presidencial que gobierna actualmente. "Es la mujer más brillante de la historia argentina", consideró.

"Ha sido dos veces presidenta, ha sido senadora, ha sido todo lo imaginable. Ha permanecido en el poder 20 años y diez años en Santa Cruz. Y no es como Isabelita, que llegó por ser la mujer de Perón. Esta tiene sus propios valores", sentenció.