Este aniversario es diferente, ya que es el primero tras conocerse el fallo judicial que condenó a 21 responsables del coque entre los trenes en once, el 22 de febrero de 2012. En dicho accidente murieron 51 personas, una de ellas estaba embarazada.

Con el largo sonido de una sirena, el recuerdo de cada una de las víctimas fatales y con la palabra de Paolo Menghini, se dio comienzo a la conmemoración.

El padre de Lucas Menghini Rey remarcó: "Queremos delitos imprescriptibles, penas implacables y que les incauten todos los bienes mal habidos, cárcel común desde la condena en primera instancia para todos los responsables".

Cabe recordar que entre los acusados están los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, condenados a 8 y 6 años de prisión, el motorman Marcos Antonio Córdoba a 3 años y medio de cárcel y además entre 8 y 3 años de prisión a otros 17 ex directivos de TBA.

Para que las condenas queden firmes, resta la instancia de difusión de los fundamentos del veredicto y, una vez cumplido ese paso, previsto por el Tribunal para el 30 de marzo próximo, se abrirá la instancia de las apelaciones, ante la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.