El ministro de Economía, Axel Kicillof, defendió el acuerdo firmado con Repsol por la expropiación de YPF, y consideró el convenio como “un hecho histórico”, ya que cambiará “el futuro de los argentinos”.

"Nos quedamos con el control de la compañía, y pese a los intentos que hubo para embarrar la cancha, recibe inversiones extranjeras y tuvo en dos años un desempeño que alcanza para decir que la pagamos barata", destacó el ministro.

De acuerdo con el funcionario, el acuerdo “cambió el país petrolero”, debido a la “posibilidad de lograr el autoabastecimiento en materia de hidrocarburos”. En este sentido, destacó: “El control de YPF es uno de los resortes centrales para conseguir el autoabastecimiento".

Consultado por las negociaciones con Repsol, el funcionario indicó que el grupo español "parecía haber adoptado la vía del litigio para obtener un resarcimiento mayor”, y sentenció: “no había voluntad de discutir porque nuestro objetivo no era perjudicarlo, sino pagar un precio justo y razonable".

Este jueves se firmó el "Convenio de Solución Amigable y Avenimiento de Expropiación" entre la República Argentina y Repsol S.A., Repsol Capital SL y Repsol Butano S.A.

La firma de este acuerdo deja sin efecto todos los conflictos judiciales con uno de los principales accionistas de YPF y despeja el horizonte jurídico de la compañía, según señaló la petrolera YPF.