El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería argentina, Daniel Filmus, ratificó la posición argentina al rechazar las afirmaciones del derecho a autodeterminación de los isleños del ministro británico Hugo Swire. Además muchos representantes del país demostraron su apoyo ante las injustas palabras del británico.

Luego de que el funcionario británico señalara que "los habitantes de las islas Falklands (sic) son británicos porque así­ lo eligieron", el senador oficialista Ruperto Godoy y diputados de Uruguay y Chile, apoyaron a la argentina en esta disputa.

Además, Swire sostuvo que la relación entre Londres y las islas "es moderna, basada en el mutuo respeto y la asociación. Son un territorio de ultramar democrático y autónomo, y se sienten orgullosos de ser económicamente autosuficientes".

Con respecto a eso, Filmus remarcó - en diálogo con Télam- que “según definió Naciones Unidas el caso particular de Malvinas es un caso que no resuelve con autodeterminación, sino que esta encuadrado en la resolución 1514, en la que se hace referencia al principio de integridad territorial”.

“Por supuesto que quienes viven las islas son británicos y tienen documento británico, lo que no pueden decidir es que ese territorio no es argentino. Fue usurpado militarmente en 1833 a partir del desalojo de los que vivían allí; y como la ocupación militar no da derecho, la soberanía de ese territorio le corresponde a Argentina por haberlo heredado de la Corona española”, denunció Filmus.

“Por supuesto que quienes viven las islas son británicos y tienen documento británico, lo que no pueden decidir es que ese territorio no es argentino”, agregó.

Por otro lado, Godoy consideró que “se trata de una provocación más hacia la Argentina. Si para Swire la Argentina se muestra amenazante ante los isleños, no me imagino que calificativo podemos usar los sudamericanos ante un país que busca militarizar una zona de paz, que extrae ilegítimamente nuestros recursos naturales y que ha violado sistemáticamente las resoluciones de Naciones Unidas”.

“Son las Naciones Unidas quienes reconocen que hay una disputa de soberanía en la zona de las islas Malvinas y que es necesario que ambas partes se avengan a negociar; así como también, que dicho organismo ha dejado en claro, a través de varias resoluciones, que en este conflicto prima el derecho de integridad territorial y no el de autodeterminación como declara Swire, ya que se trata de una población implantada”, enfatizó el senador de San Juan.

En lo internacional, desde Chile, el diputado por el Partido Progresista (PRO) y ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, reiteró su respaldo a la "solución pacífica" propuesta por Argentina”.

"La mayoría de la comunidad de países y gobiernos de América Latina respalda la posición de Argentina respecto de la solución pacífica. Como progresistas, no compartimos la política basada en la fuerza. Y debemos todos los países sentarnos a dialogar ante cada diferencia", agregó el dirigente socialista.

Por su parte, el uruguayo José Carlos Mahía, diputado del Frente Amplio (FA) y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Parlamento, destacó: "El Estado uruguayo, y el Gobierno especialmente, reconocen la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, sin lugar a dudas".