La crisis en la Corte Suprema, y la jugada de Ricardo Lorenzetti para lograr su re reelección como Presidente del máximo tribunal, fueron los temas debatidos por 678, que en su edición del martes contó con la participación del Fiscal de la Procuración General de la Nación, Félix Crous.

El invitado del programa de la TV Pública expresó que “es penoso ver una Corte que comenzó siendo una esperanza jubilosa para todos los argentinos, en este trance”, al tiempo que manifestó que “hay que preguntarse qué sucedió, para que aquella Corte haya terminado donde terminó”.

“Creíamos que la Corte era un actor muy saludable en el contexto de un Poder Judicial muy degradado”, consideró el fiscal, al tiempo que remarcó: “Cabe preguntarse si la degradación general del Poder Judicial contagió a la Corte, o si son razones propias de ese organismo que la llevó a esta coyuntura”.

Por su parte, sobre la maniobra de Lorenzetti, Crous indicó que “el debate es por qué alguien anticipa durante tanto tiempo la elección para un cargo, que es casi protocolar, porque su voto no vale más, ni tiene grandes impactos en términos de poder en la judicatura de la Corte”.

“El doctor Lorenzetti no quiere ser presidente de la Corte, la doctora Highton, el doctor Maqueda, y parece que el doctor Fayt, tampoco quieren, y por eso lo ratifican a Lorenzetti; nadie quiere ser, es ‘el gran bonete’, ‘el cuento de la buena pipa’; estamos ante una situación crítica, y es muy raro”, insistió el fiscal, y agregó: “Tiene que ver con cómo se auto perciben los magistrados, cuál es su índice de republicanismo en sangre”.

Por último, el invitado de 678 definió cómo es la situación actual, donde “los jueces se quedan para siempre, y cuando la ley les pone límites, son refractarios, y también pelean contra la biología”, al tiempo que repudió: “Hay un coro que pretende ponerlos en el lugar de víctimas, cuando son un lastre monárquico que padecemos en la república”.