"(El juez de Dolores) Martín Bava estuvo a Derecho. Macri pidió que se lo libere del compromiso con la Ley de Inteligencia y el juez le dio todas las garantías, cosa que no pasó durante los cuatro años de la mesa judicial macrista", subrayó el legislador en diálogo con el canal C5N.

Tras la suspensión de su declaración indagatoria a pedido de su abogado defensor Pablo Lanusse y del fiscal Juan Pablo Curi porque no estaba relevado del deber de guardar secreto, Macri volvió a ser citado a indagatoria para el miércoles 3 de noviembre.

Bava lo investiga por espionaje a familiares de los fallecidos en el hundimiento del submarino, en 2017, en una causa iniciada a partir del hallazgo de fotografías y partes de información en la base Mar del Plata de la Agencia Federal de Inteligencia que revelaron que entre enero y julio de 2018 se realizaron tareas de seguimiento.

Tras referirse a la citación a indagatoria del expresidente Macri, Valdés comparó el episodio con otras medidas judiciales y entonces recordó las múltiples indagatorias que debió enfrentar la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, en algunos casos programadas para la misma jornada.

"Acompañé muchas veces a (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner) en distintas presentaciones judiciales ante las injusticias", repasó Valdés.

Además, el diputado señaló que "a la convocatoria de Macri en Dolores no fue nadie" y agregó que "la gente quiere que Macri declare" mientras que "los familiares de las víctimas del ARA San Juan requieren Justicia".

"Queremos que sea por el valor del Derecho. Macri debe presentarse como corresponde a un hombre público cada vez que se lo requiere", puntualizó el legislador, que encabeza la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja.

Por otro lado, y consultado sobre la política diplomática argentina y el vínculo con los Estados Unidos en el marco de las negociaciones con el FMI, Valdés planteó que "cuando Perón era un líder emergente fue a ver a (Spruille) Braden, embajador de los Estados Unidos, quien le puso un pliego de condiciones".

Y en relación a ese contexto histórico, añadió: "Perón lo denunció y (entonces) surgió la consigna histórica 'Braden o Perón'".

"Desde entonces, siempre buscaron condicionar nuestra política económica y exterior. (Joe) Biden abrió la embajada en La Habana. Desarrolla una política de no agresión. Nosotros tenemos que seguir con nuestra política exterior, que nos genera orgullo", sostuvo Valdés, para finalmente advertir que si pretenden influir con éxito sobre la política exterior de la Argentina "no va a ser por la vía de (Luis) Almagro y de la OEA".