La semana pasada, el Citibank había pedido una audiencia a la Cámara de Apelaciones de Nueva York a raíz del "serio e inminente riesgo" en que se encuentra debido a la decisión del juez Thomas Griesa, que no le permite dar curso al pago de intereses de los Par, emitidos bajo la ley argentina.

En la ocasión, la abogada del banco, Karen Wagner, había afirmado que la entidad financiera "sin duda" recibirá otra transferencia de dinero de la Argentina antes del 30 de septiembre próximo y que la ley de argentina la obligaría procesarlo, pero actualmente están bloqueados por la sentencia de Griesa.

Aunque la letrada aclaró que el Citi obedecerá la orden si la Cámara ratifica el bloqueo del juez –de hecho, esa instancia judicial rechazó el reclamo y devolvió la causa a Griesa–, Wagner afirmaba: "Tenemos una pistola en nuestra cabeza y si obedecemos, seguramente se disparará".

Ahora, el ministro Axel Kicillof dijo que eso "es mentira", porque "no tiene ninguna pistola" sino "la ley argentina en la cabeza".

Con referencia a los dichos de la abogada del banco, el ministro dijo a radio Del Plata: "Escuché esa frase sobre que el Citi tiene una pistola en la cabeza; pero es mentira: no tiene ninguna pistola, tiene la ley argentina en la cabeza".

Kicillof sostuvo que el Citi "es una institución argentina" y además "tiene un contrato con el país que dice que bonos ley argentina, no ley Nueva York"; así, "cuando se le deposita la plata, tiene que pagarla", afirmó.