El diario La República de Perú publicó un relevamiento sobre cuánto ganan los ministros en América del Sur en relación con los sueldos mínimos de cada país.

Cabe destacar que en Argentina el sueldo de un ministro es solo ocho veces el sueldo mínimo, lo que lo vuelve el país mas equitativo tomando en cuenta las remuneraciones de funcionarios públicos. En contrapartida otros países tienen esta brecha mucho mas amplia.

En Uruguay es 20 veces, en Colombia 21, en Brasil 25, en Perú 40, en Chile 38, Paraguay 20, en Ecuador 18, y el mas cercano a la Argentina, por citar solo algunos de los países de la región, es Venezuela con 12.

La información fue recogida esta mañana por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, para destacar que los salarios mínimos de Argentinos "son los más altos de la región" y que, en contraste, el de los funcionarios públicos se encuentra entre los más bajos.

En la misma línea se expresó el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien además desmintió a los "diarios monopólicos porque no es cierto que la mandataria decide arbitrariamente lo que va a ganar".

"El sueldo se deduce y aumenta de acuerdo a los aumentos de los empleados de administración pública", detalló Parrili. El funcionario rechazó además "también que existan fondos reservados y fondos protocolares" porque "eso fue derogado por Néstor Kirchner en 2006".