“Pudimos culminar exitosamente la negociación con el club de Paris, y lo hizo nuestro ministro de economía en Francia, Axel Kicillof”, dijo Cristina Fernández, y adelantó que Kicillof ofrecerá una conferencia de prensa el viernes cuando arriba al país procedente desde Europa.

La jefa de Estado contó: “Yo estuve levantada hasta las dos menos cuarto de la mañana, las 6.30 en Francia, de una reunión que había empezado a las 10 de la mañana, cuando pudimos arribar a un acuerdo”.

Al repasar la historia del organismo de crédito, apuntó: “Podríamos decir que el club de Paris es casi un invento argentino, se creó en 1956 después del derrocamiento de Perón, que dejó al país desendeudado, porque él creía que era impropio dejar atado al país a otros organismos en materia de deuda”.

Y precisó que “bajo las banderas del libre comercio, se contrajouna deuda con varios países europeos para importar algunos productos, que era un grupo de países que se constituyen en países acreedores de Argentina por estos 700 milllones de dólares”

La mandataria confió que la deuda con el organismo de crédito “se renegoció en varias oportunidades, (precisó los años), y finalmente, contra todos los pronósticos y profecías, pudimos llegar a un acuerdo sin que interviniera el Fondo Monetario Internacional”.

Fernández de Kirchner destacó: “Es la primera vez que un país negocia sin la intervención del FMI sin resignar su autonomía, la que debe tener todo país soberano para decidir sus políticas económicas y sociales”. En ese sentido, detalló que “lo hicimos en un plazo de 5 a 7 años, con una tasa de interés al 3%, y en donde los pagos más chicos se harán el año que viene y en 2017. Ya empezaremos a pagar en julio una parte”.

En el pasaje más enfático del discurso, Cristina dijo: “Cuando nos dejan crecer, este país está en condiciones de honrar sus deudas, porque no es como dicen los buitres, que somos deudores seriales, es el capital financiero el depredador serial”.

Y concluyó: “Gobernamos para la Argentina, no para nosotros mismos, quiero felicitar a todo el equipo económico que intervino en esta negociación, y saludo a todos los argentinos, que hemos cancelado una deuda muy importante para el país”.

Inauguraciones clave

En la Avenida 14 y la ribera del Río de la Plata, junto al intendente de Berazategui, Patricio Mussi, y luego de tres videoconferencias con Tigre, Quilmes e Ituzaingó, inauguró la planta potabilizadora de AySA. “Estas son las cosas que realmente aportar al medio ambiente, la principal especie que tenemos que cuidar es la especie humana”, señaló la presidenta.

En la comunicación con Tigre, la Presidenta puso en marcha una planta potabilizadora de agua, mientras que en los contactos con Quilmes e Ituzaingó, inauguró redes cloacales domiciliarias. "En Tigre, la obra de la planta potabilizadora es la más importante de los últimos 50 años, y sirve para darle agua potable a 150.000 personas”, apuntó Cristina.