El secretario general de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, denunció este jueves que los llamados Fondos Buitre siempre han querido aprovecharse de las debilidades de un país para apoderarse de sus empresas y demás bienes hasta llevarlos a la quiebra.

El titular del organismo internacional manifestó su apoyo en la situación que enfrenta Argentina a causa de un fallo estadounidense, y quien pidió a los presentes la mayor cooperación para superar esta situación.

"En la economía global la única posibilidad es alcanzar acuerdos colectivos con sus acreedores con el respaldo de los organismos internacionales para no causar daños a su pueblo; sin embargo, para algunos la eventual quiebra de un Estado es lo mejor. La crisis es siempre una oportunidad para aquellos que merodean incansablemente la economía global para aprovechar la debilidad de un país", aseguró Insulza durante la reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA.

"No les importa si el que gobierna ese país haya contraído la deuda (...) comprar a 10 y ganar a mil es lo que buscan los fondos buitre", agregó el Secretario General de la OEA.

"Los esfuerzos para evitar que los países se vean impedidos para crecer se encuentran ahora rehipotecados", advirtió Insulza al tiempo que aseguró: "La peor paradoja es que aunque todos los gobiernos y organismos están de acuerdo en que esto es una aberración, todavía no aparezcan los instrumentos para corregirlo".

También instó a todos los presentes en la reunión a buscar los instrumentos para solucionar la injusticia que enfrenta Argentina, a causa de una deuda adquirida en épocas pasadas y que el presidente Néstor Kirchnner fue pagando, aunque ahora un juez estadounidense pretende trabar los mecanismos de pago acordados.