Mientras continúa latente la pregunta respecto a por qué el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, oculta a su equipo económico a días del balotaje del próximo domingo, el economista y director del CITRA – Conicet / UMET, Demian Panigo, brindó un completo análisis al respecto.

En este sentido, el invitado explicó que “no hay un solo caso en países de la región, en donde la devaluación del tipo de cambio oficial, como plantean los economistas de Cambiemos, no haya impactado en general en el índice de precios y en los alimentos que consumen los sectores populares”.

El economista indicó que sus pares, incluso algunos alineados con Cambiemos, plantean que de darse una megadevaluación de este estilo, el impacto inflacionario podría ser de 15 puntos adicionales de un día para otro, lo que afectaría el bolsillo de los argentinos.

“Si uno tuviera que caracterizar el programa de gobierno de Macri en la parte de economía, podría llamarse DADA, porque es Devaluación, Ajuste, Deuda y Apertura”, señaló Panigo, quien remarcó que “la combinación de devaluación y apertura puede atemperar un poco el aumento de precios, pero el problema es que las economías regionales y la industria argentina pagan el costo de esta apertura”.

De esta manera, el economista destacó la importancia de discutir y dejar en evidencia las consecuencias que generarían los planes del macrismo, ya que de este modo consideró que “no hay posibilidad que un país que tiene mayoría de trabajadores elija un programa que es devaluación, ajuste, deuda y apertura”.