Tras la confirmación del jefe de Gabinete Jorge Capitanich, quien aseguró que el canciller había participado de la Marcha Republicana que se llevó a cabo el domingo en París, el propio ministro de Relaciones Exteriores tuvo que salir a desmentir al diario Clarín.

Este martes, dicho matutino tituló en su portada: "Timerman recibió orden de no asistir a la gran marcha en París", señalando que "no asistió" a la multitudinaria marcha encabezada por líderes mundiales y que convocó a millones de personas.

Este martes, el canciller Héctor Timerman realizó entonces una conferencia de prensa en la que ratificó su presencia en la manifestación y reiteró sus críticas al Grupo Clarín y a su CEO, Héctor Magnetto.

El ministro indicó que la ofensiva difamatoria de Clarín contra el gobierno nacional y contra su persona en particular tiene su origen en la investigación sobre la apropiación de Papel Prensa por parte de ese diario durante la dictadura militar.

Timerman sostuvo además que "la ideología de Clarín es su cuenta bancaria, y el tamaño de esa cuenta es lo único que le interesa".

El canciller advirtió también: "Llama la atención que quien firma la nota, María Laura Avignolo, corresponsal de Clarín en París, no estaba en París, ya que se encontraba asistiendo a fiestas en Punta del Este tal como lo atestiguan los medios que cubren ese tipo de noticias".

El funcionario negó incluso haber consultado a la Presidenta de la Nación sobre su eventual participación en la marcha: "Es falso que consulté con la Presidenta sobre la participación en la marcha de París. Recién el domingo a la tarde le envié el comunicado de la Cancillería sobre el atentado en Nigeria. Tampoco en ese momento hablé con la Presidenta", dijo.

"El domingo fui a la marcha", reiteró Timerman, añadiendo que "participé, con un grupo de amigos y familiares, junto al pueblo francés, como muchas veces a lo largo de mi vida lo hice en Buenos Aires, en Israel, en Venezuela, en Chile, en Italia y otros países. Siempre a favor de la vida y la libertad. Jamás haciendo diferencias, todas las víctimas son víctimas. Preferí estar con el ciudadano común. Fue mi decisión. No me arrepiento", agregó.

Sobre las mentiras publicadas por el diario, dijo que "a tal punto llega Clarín en sus ataques a mi persona que no duda en publicar a cualquiera que quiera denigrarme. Desde falsas denuncias hasta comentarios de exdiplomáticos enojados por no recibir tratos preferenciales. Como, por ejemplo, Roberto García Moritán, hoy habitual columnista de Clarín quien el 14 de julio del 2011 me envió el siguiente correo electrónico".

Y a continuación leyó: “Querido Héctor, estoy muy embolado porque hoy Clarín me involucra con mala leche en algo que no es cierto sobre una cuenta que tenia de mis tiempos en el exterior y anterior a cuando era vicecanciller. Realmente tenés razón cada vez que decís que son una gente de mierda. Abrazos”.

"¡Qué problema para la libertad de expresión si la defensa la encabeza un medio cuyo dueño, Héctor Magnetto, está involucrado en un juicio por delitos de lesa humanidad!", concluyó el canciller.