El tiempo pasa… nos vamos poniendo tecnos… Cuenta la leyenda que una madrugada cualquiera, de una semana cualquiera, en un día cualquiera, Luca Prodan y Andrés Calamaro se pusieron a improvisar ese clásico de Pablo Milanés, pero no lo tenían en ningún formato. Esto es sencillamente que no tenían ni el disco ni el cassette y solo lo cantaban a capella. Solo les salía esa frase y no recordaban del resto de la letra.

Tratemos de ponernos en contexto de no internet; no celulares, no whatsapp, no redes sociales. ¿Ya está? Bueno, Luca y Andrés, insisto cuenta la leyenda que me la contó un testigo directo del caso, decidieron ir de gira por las disquerías de la Av Corrientes que en aquellos años 80 (no lo se ahora) solían estar abiertas en las madrugadas, para ver si encontraban algún disco que contuviera la versión. La portaestudio (una especie de mesa de mezcla que podía tener desde 4 canales de mezcla en adelante) estaba en la casa que  Andrés ocupaba, para comenzar a demear la versión que unos días más tarde se editó en un disco promoción de los primeros años de la radio Rock & Pop.

Finalmente, volvemos a aquella madrugada, Luca Y Andrés caen casi sin esperanza en la casa de un conductor de radio a preguntarle si, de casualidad, tenía la versión de “Años” de Milanés. Adivinarán que el conductor tenía la versión en un cassette virgen y la historia ocurrió como ya todos sabemos.

El fin de semana pasado, muchos adultos se sorprendieron con el furor que causaron los youtubers que se presentaron en La Rural.
Los medios descubrieron un poquito tarde el movimiento y de golpe hubo qu salir a correr a ver quienes eran El Rubius; Manguel o aprenderse nombres como Vegetta y Germán Garmendia siendo éste último, tal vez, es más popular de todos aquí en Argentina.
A no sentirse tan mal amigos. El Youtuber no es más que alguien que hace televisión.

Las escenografías suelen ser las mismas habitaciones donde duermen o viven. Hay guiones, hay edición; el mismo Garmendia (Hola; Soy Germán, Chileno) aseguró que cada uno de los videos que sube cada viernes le lleva entre 12 y 14 horas de edición. No hay reglas claro. Me refiero a las normas que se siguen en los medios tradicionales como la Tv donde, aunque no parezca, se observa otro lenguaje y otros códigos.

Un fan entrevistado en la puerta del hotel donde se hospedaba El Rubius o Rubén Doblas Gundersen, 25 años, español, contaba como es que llegó al youtuber que superó hace unos meses en su cuenta de Youtube los 10 millones de subcriptores.

“Estaba buscando videos divertidos en internet y ya”. Nada más parecido a buscar algo entretenido con el control remoto en la mano.
Lo que está cambiando es el soporte por donde vemos lo que otros producen.

La radio y la televisión; con sus diferentes formas de cocinarse, van a seguir siendo las mismas. Con mayor o menor calidad de argumento, o de recursos técnicos y tecnológicos. Que después decidamos verlo en un celu, en una Tablet o en un VHS, es otra cosa que a El Rubius no parece importarle demasiado.
Ojalá tengamos todos; una buena semana.