El deporte argentino está en época, o en una era, de recambio generacional. Pero no se trata solo del avance del DNI; también se trata de atravesar el cambio de piel desde una vara más alta del último pase de posta.

Si tomáramos de ejemplo al hockey sobre césped, a Las Leonas más puntualmente, vamos a ver que el recambio, las chicas que hoy llegan al seleccionado, han crecido con las leyendas de Vanina Oneto, de Ceci Rognoni, de Mechi Margalot, de Charo Luchetti y por supuesto de Luciana Aymar. Entonces sus perspectivas de entrenamiento y de objetivos claros de competencia están casi predeterminados. Se podrán obtener más o menos logros; pero el camino es claro. Los leones; están trabajando para la piedra basal de la consagración. Lo que el mundial de Perth fue para las chicas. A veces solo queda machacar.

El preolímpico de México, donde “El Alma” se metió en los JJOO de Río 2016, fue otro claro ejemplo. Comandados por Scola y Nocioni; un grupo de jugadores que han crecido, viendo y escuchando de las hazañas de Ginobili, Montecchia, Oberto, tendrán SU momento para inspirar a los más chicos que serán los que tomen el testimonio, como la Generación Dorada lo hiciera de Milanesio y de Campana, y éstos de Cortijo, de Cadillac y de Perazzo.

El tenis sigue teniendo la zanahoria enfrente. La esquiva, maldita, sensual y hermosa Copa Davis está prefiriendo otros besos y otros brazos. La incógnita, como siempre ocurre desde que decidió Juan Martín Del Potro expresarse mediante comunicados que dudo que él escriba, está puesta que papel tomará el tandilense en caso que su muñeca le permita volver a un nivel aceptable. ¿Se bancará ser un líder que aporte puntos y apoyo a los que no tienen su talento y que empujan como nadie? Tal vez nos enteremos por Facebook.

Los Pumas, en éstos días con más ojos encima de ellos por el mundial, están pasando por un momento óptimo para lo que se les viene. Salvo el episodio de Galarza, (suspendido 9 semanas por una supuesta jugada desleal vs All Blacks), ninguna circunstancia negativa se cruzó en su camino. Ningún seleccionado argentino de rugby ha llegado, en términos de preparación, como lo han hecho éstos Pumas a esta copa del mundo. Claro, en el medio pasaron 3 Rugby Championships y los diferentes PLADARES, son la resultante de lo que lograra aquella selección de 2007 que quedó 3ra en Francia venciendo 2 veces al país anfitrión. Cambiar la piel desde la victoria no es fácil, pero si determinante.

Nos queda el fútbol… aquí no hay plan que valga; no hay proceso que se sostenga desde buenos resultados cuando ya sabemos que el 2do escalón de cualquier competencia, la travestimos en fracaso. Vietto, Correa, Dybala, Icardi, Kranevitter, Mammana son nombres que nos permiten soñar y hacer cuentas para pagar el viaje a un mundial en cuotas; pero sería una injusticia que los jugadores que hoy lucen la celeste y blanca no puedan cambiar su piel desde el lugar de la victoria.

Ojalá tengamos todos una buena semana.