No hace mucho tiempo, el marketing estaba dirigido al consumidor promedio, hoy la noción global de un consumidor promedio ha dado paso a grupos seleccionados y segmentos del mercado a los cuales va dirigido el producto.

-¿Que tipos de desafíos representa este cambio para quien este a cargo de la política o de la secretaria de comercio?- Argentina necesita dólares genuinos y, estos provienen de las exportaciones.

La cara del marketing ha cambiado. De la producción en serie y el marketing masivo, se ha pasado a la producción especializada y a la comercialización por nichos. Argentina es un país que puede desarrollar una extraordinaria investigación de nichos, tanto por el talento de su juventud estudiosa, como por las riquezas naturales y habilidades de producción.

La mayoría de los mercados grandes evolucionan a partir de nichos, vendiendo en pequeño primero, muchas cosas y cantidades después, se puede vender mucho, PyMES tenemos, cada vez mas.

-¿Como puede un mercado mundial estancado y fragmentado motivar a los países competidores que necesitan colocar sus exportaciones? - ¿Que efecto ejercería una agresiva estrategia de marketing, de bienes y servicios argentinos? -  ¿Estamos aprovechando la realidad que nos dice que hoy las marcas mas prestigiosas del mundo, aun las muy conocidas no están a salvo en un mercado cambiante? - El 50 % de las empresas más importantes de la revista Fortune, desaparecen del ranking cada 5/7 años.

-¿Porque es tan importante que la Secretaria de Comercio exterior trabaje analizando los comportamientos de los consumidores globales? - ¿Que tipo de información ayudaría? - ¿Que beneficios obtendría el “Gerente Comercial de la Argentina” para el país, si se compromete a responsabilizarse por la colocación de productos en el exterior?

Hoy son tantas las alternativas que tiene un “cliente país” actual, que el mercado prevaleciente es el de países compradores. El cliente país, si tiene dólares obtiene lo que desea, si un país no puede comprar carne Argentina, puede comprar en Australia, Uruguay, o donde sea.

¿Como enfrentamos la salida de lo masivo y nos beneficiamos de esta era de la diversidad? - ¿Cómo nos organizamos comercialmente, siendo un país de extraordinario potencial de oferta?

A veces los países tienen mala reputación-asumámoslo-, y uno de los principales problemas es el marketing, en especial, la publicidad de quienes se empeñan en desprestigiar, debe ser neutralizada con hechos auspiciosos. El gobierno argentino, con justa razón sospecha del marketing, que utiliza toda la inteligencia, la tecnología y la astucia para obligar a la gente a votar en forma equivocada, haciendo promesas exageradas sobre los que los futuros gobernantes están dispuestos a proporcionarle a la población; y peor aun, explotando los puntos débiles de las personas, para hacerles odiar al gobierno por no poder darles lo inalcanzable, 12 años después de un caos. Esta crítica de los políticos serios y militantes, constituye una realidad de la ética del marketing político, y por extensión, de los partidos que la usan inescrupulosamente.

Pero las evaluaciones del marketing deben hacer foco en dos aspectos: sus excesos y sus pericias. Los “excesos”, me refiero al marketing político objetable, de candidatos sinvergüenzas e insolentes que no brindan garantías adecuadas, su publicidad es confusa, sus posturas son engañosas y volubles. Las practicas cuestionables de “venta de un candidato”, y el énfasis que sus economistas despliegan con valores éticos poco felices, venden “seriedad”, los rezongos de los sinceros economistas, aunque sean genuinos, solo generan descrédito.

La “pericia” en cambio, se refiere a los métodos especiales que inventa el marketing para aproximarse a los consumidores de bienes y servicios. El ciudadano de a pie de todo el mundo, a veces no percibe la necesidad de ciertos productos que provienen de países lejanos, hasta cuando se les presenta de una manera persuasiva y permanentemente, la posibilidad de comprarlos. Son los expertos de Comercio y Cancillería quienes, muy hábilmente se deben encargar de la tarea de persuasión, tenemos que salir a vender Argentina, turismo, productos, etcétera.

Cuando un político le gana a otro, especialmente si hay dinero para la campaña, el sentimiento general es que se ha cometido un acto de injusticia (Recuerde a De Narváez), busque donde esta hoy. No se preocupe porque el marketing vende, pero es la entrega del producto lo que define la validación.

Podría decirse que muchos de los descontentos sociales, e incluso los problemas de ética  de Duran Barba, no se derivan de los excesos y los deseos de la gente tonta, ni de la codicia y la astucia de su jefe, sino de las limitaciones funcionales que ha demostrado la ejecución de los programas de marketing de un gobierno y un país que tienen mucho para mostrar.