La clase media está desesperada en todo el mundo. Allá y aquí. Los del Norte porque no tienen pan, trabajo, ni techo. Los de aquí, desde 2003 consumen y desprecian a quienes los salvaron. Veníamos, diría Sartre, de la Nada. Con cartoneros y escaso empleo. Por esa reciente devaluación que bajó el poder de compra de los salarios, lamentan la inflación. Nada pasivos, los medios trastocan las cifras, para asustar.

El poder fáctico quiere mantener su rango como un tributo que se le debe. Su actitud obscena busca objetivos de beneficio económico. Y su aliada, la clase media opuesta al Gobierno en los centros urbanos, elige hundirse con menos políticas distributivas y más conflictividad social. Sabe que el terrorismo mediático miente y elige creerle por la afinidad  ideológica. La “grieta” que censura, la ha cosido a su alma

Un intelectual serio apoya un proceso integrador, que no por serlo es perfecto. Pero los opositores, propagandistas desde hace décadas en los medios del gran éxito de la Generación del 80, le escamotean a la gente que con este modelo la Argentina exporta un 20 % del PIB. Es más que en la época de su ensalzado Carlos Pellegrini: era un 18 %. La diferencia es que en ese país que crecía, la gente padecía hambre.

Thomas Piketty publicó en marzo un libro que desvela al mundo; su postura le deparó críticas en The Economist. Y el respeto de muchos.  Tras analizar 300 años de economía, dice que el 1 % de la población maneja un escandaloso 43 % de los activos, y el 10 % tiene un 83 %.

El capítulo de Argentina lo escribió Facundo Alvaredo, del Conicet. y Paris School. Perón subió al poder en 1946. El 1% de la población reunía el 26 % de los ingresos. Eran 120 mil seres cuya riqueza bajó por la redistribución peronista del Estado de Bienestar al 15, 3 % en 1953, al ascender las clases baja y media. De ahí el odio. En 1954 la proporción salarial logró su máximo histórico: 50,8%. Cayó Perón y la pobreza creció, pero los ricos duplicaron su riqueza en el período 1954-2004. Mientras, la desigualdad fue creciendo, incluso en los 80 y 90 hasta la crisis de 2002, “sin precedentes” según Alvaredo. De allí que la inclusión del actual período enoje a las clases poseedoras.

Ellos acumulan, pues desde el nacimiento del capitalismo la tasa del rendimiento económico superó a la tasa de crecimiento de cada país. La desigualdad, dice Piketty, aumentó en estos 30 años. Sólo podrá cambiar con impuestos del 80 % anual a la fortuna de los ricos. Sin haberlo leído, habíamos sugerido algo similar en la última columna.

El panorama enfrenta a dos proyectos. Uno, prosigue la traición del menemismo en los ´90: es neoliberal e incluye a Massa, Macri, De la Sota, el UNEN: todos títeres del poder. Y algunos ocultos dentro del espacio kirchnerista. Parecidos a los que se quitaron el disfraz (Solá, Moyano, Alberto Fernández) y fueron a su real sitio de pertenencia. Ese proyecto nació con la dictadura. Su deseo es un país para pocos.  Como dijo Evita antes de morir, el peronismo está lleno de traidores.

El otro proyecto, inclusivo, popular y progresista, arranca en 1810: Moreno, Castelli, Monteagudo, Dorrego y Perón. Dos lo renovaron, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. No tiene aún candidato para 2015. Lo esencial es fortalecer el proyecto nacional, que va más allá de una elección. Y en Latinoamérica, continúa desde Juárez, Zapata, Villa y Cárdenas en Méjico; Velazco Alvarado en Perú; Juan José Torres y Evo Morales en Bolivia; Allende en Chile; Vargas y Lula en Brasil; Castro en Cuba; Mujica en Uruguay. Y compañeros como el panameño Torrijos, asesinado por la CIA por no ceder su canal.

Surgirá un drama social si no captamos que son proyectos opuestos. Uno trae desocupación, hambre, suicidio (3.200 al año en España). Otro, no. La crisis que empezó en 2007 es la mayor desde 1929. Que esta Gran Recesión, otro gobierno la traiga aquí, a la clase media no le preocupa. Cree que lo logrado ahora, ya lo tiene seguro. No es así.

De ganar un opositor en el 2015 maxidevaluará y anulará o no subirá los planes sociales y subsidios, con la excusa de que “la sociedad no quiere pagar más impuestos”. Hoy se sabe, por documentos militares hallados, que en 1976 M. de Hoz en 1976 quitó las retenciones. Tras 30 años, Kirchner las renovó. Para anularlas en 2008, el paro agrario desabasteció y lanzó a “la gente” a la calle con las cacerolas. Massa, besando el trasero agrario, pide ahora quitar las retenciones. Y otros opositores bajarían gastos en salud, educación, jubilación, inclusión.

Lo hace el Pro en la Ciudad. Massa pone cámaras de seguridad pero tolera el mayor índice de narcotraficantes viviendo en la costa norte. Los que llevan la batuta discuten, pero a favor de su bolsillo, no del popular. En lugar de aplaudir estos 6 millones de puestos de trabajo creados en una década, los mediocres (mujeres de clase media y alta que se sienten superiores a la Presidenta) injurian al progreso actual.

Día histórico el 21 de mayo. Aunque estos diez años de crecimiento no terminaron con la informalidad laboral, decreció mucho: del 49,7 % al 33 %. Para promover el trabajo registrado y prevenir el fraude laboral, se dictó ese día una ley, con un blanqueo para empresarios. Las pymes pagarán sólo 50 % del aporte patronal. Quizá el proceso dure años, pues el patrón que no declara a empleados es un evasor nato. La ley tuvo oposición. ¡De la izquierda! N. Pitrola prefirió ir a disertar en TN. De la derecha: el macrista Sturzenegger, ex director del Bco. Ciudad. Y del bloque de los “quejosos”: Alicia Argumedo y C. Lozano. Si exhiben ese archivo, mañana negarán su avaro voto.

Los seudoeconomistas televisivos, millonarios asesores de empresas, lamentan las regulaciones en diversos conflictos: retenciones, dólar, impuestos. Estos pedantes llenos de impiedad creen saber más que el Premio Nobel de Economía de 1994, Reinhart Selten, quien este año declaró: “La deuda pública de EE.UU y la Eurozona es tal que tratan de esconderla mediante recortes presupuestarios”. Ajuste. Y sobre la regulación: “Estamos en una unión monetaria, pero eso no significa que las entradas y salidas de capital sean incontroladas. Todos los controles por parte de los Estados son posibles, si se hace para evitar graves consecuencias”. Nuestros economistas, vasallos de políticos, deberían educarse: la regulación del dólar es útil. Lo dice un Nobel.

La clase media argentina se ríe de la Gran Recesión con comentarios estériles sobre este proyecto. Pero afloraron, espantadas, las quejas callejeras en España. Dijo la policía: en 2009 hubo 8.201 reuniones; en 2011 subieron a 10.070; y en 2012, a penosas 36.798. ¿Le parece que la prosperidad crece, como señalan Clarín y La Nación? Según OXFAM (una organización humanitaria) esta depresión se resolverá en 25 años más. Lleva siete, desde 2007. Italia duplicó los pobres en ese lapso. Y en Portugal, un 18 % vive bajo la línea de pobreza. En España, M. Rajoy, con su reforma laboral logró más despidos. Tres millones viven con 307 euros, ni les alcanza para comer. ¿Mejoran?

Entre 2010 y 2013, en España más de 80.000 personas perdieron su casa, y el presupuesto de educación se redujo en diez mil millones de dólares. Además, lidera en Europa (2009-13) y entre 29 países, el abandono escolar de 18 a 24 años. Y se gradúan menos. Entre 2010-14 recortó otros diez mil millones a la sanidad pública. Los hogares sin ingreso son 800.000. Ya emigraron 700 mil españoles. Humillan a los empleados (ganan 75 veces menos que su patrón); 2,5 millones de niños pasan hambre. Y abandonan a los ancianos. Los recortes no cesan, en 2012 hubo 30.000 desalojos: uno cada rápidos 15 minutos.

¿Qué pasa en Francia? Durante tres años congela las prestaciones sociales, salarios del Estado y jubilaciones. La excusa: reducir los "costos sociales de empresas y mejorar la competencia". Trabajan sólo 63 de cada cien menores de 64 años; en Italia es aún peor: 56.

¿Ha notado que en Alemania, patrona de Europa, no viven mejor? Posee ocho millones con salarios de 450 euros (un alquiler de dos ambientes cuesta en Europa al menos 700 euros) por trabajos con flexibilización laboral. ¿Y en el Reino Unido, que no forma parte de la Unión Europea? El 20 por ciento es pobre, uno de cada 5: son 13 millones y cobran 244 euros de seguro de desempleo. La calefacción cuesta 300 euros mensuales. Por tanto, un diez por ciento, en el cruel invierno de cinco meses, elige no usar calefacción. O pasa hambre. Y retira una vez al mes comida en los Bancos de Alimentos, donde hay más gente: de 150.000 en 2011, ya se triplicó y llega a 500 mil.

Muchos van como corderos al matadero de donde salimos nosotros. En el mundo, 768 millones de personas no tienen agua potable; 900 millones sufren desnutrición; y los puestos de tareas manuales en 10 años cayeron un 16%: pronto no habrá artesanos. Por eso en Europa buena parte de los 503 millones de la UE rechaza al neoliberalismo. Reclaman proyectos de desobediencia con los ajustes y que no reine más la economía. Los mercados aplauden, pero los ciudadanos no.

Analicemos a EE.UU. Cada diez segundos crece su deuda 322.000 dólares. En 2008 la brutal crisis desplomó la venta de los productos chinos y casi nadie compraba. Cayeron General Motors y Chrysler. Se ejecutaron en 2010 casi 6 millones de hipotecas. Y en 2011 otras 9 millones. En 2012 y 2013, siete millones. Mucha gente vive ya en carpas. Pero quienes cerraron sus compañías salieron bien parados. Como son una plaga de usureros, lo volverán a hacer. Para olvidar la tensión, en Wall Street usaban dos calmantes: cocaína y prostitutas.

Mientras la gente perdía su trabajo, Lehman Brothers quebró. Pero sus cinco máximos ejecutivos cobraron en total, entre 2000 y 2007, ¡mil millones de dólares! Esa alucinación la pagaron otros. Por eso en setiembre de 2009 los ministros de Finanzas de Francia, Suecia, Alemania, Italia, España y Holanda pidieron a los países del G 20 (que hoy integra la Argentina) regular los sueldos bancarios de los ejecutivos. Lo aceptó en julio de 2010 el Parlamento europeo. Pero el “progresista” Barack Obama no lo firmó y volvió a nombrar a B. Bernanke (un gestor de la crisis) jefe de la Reserva Federal. (FED).

Aunque en 2009 el desempleo llegó a su nivel más alto en 17 años, a Goldman Sachs le dio igual; bonificó a sus ejecutivos con: ¡16 mil millones de dólares! Y en 2010 más, pues un ingeniero en finanzas cobra de 5 a 100 veces más que el de puentes. Obama eludió rescatar las compensaciones estatales a banqueros. Podía enjuiciarlos, pues a las prostitutas las pasaban como “gasto de negocios”. Pero a ellas les  prohibieron hablar: no se admiten “arrepentidos” contra Wall Street. La gente intuye que Wall Street es un nido temible. Incluso Lagarde, directora del FMI, dijo: “Deberían servir a otros y no a sí mismos”.

¿Cómo logra recuperarse EE.UU? Mediante las guerras. Invade los países, mata a millares (Irak, Libia) y luego vende la reconstrucción. En Irak toleró que murieran 92.000 civiles. Otros afirman: 700 mil. Hace pactos con elites locales y se apropia legalmente del petróleo. Por éste, el general Wesley Clark dijo que invadirán a otros 5 países.

Desde 2008, el lobby de EE.UU. invirtió 600 millones en políticos para evitar las regulaciones. Coimas legales. Como aquí invierte el empresariado. Los medios lo saben. Pero fingen escandalizarse por el juicio a Ricardo Jaime. ¿Por qué, si conocen la gran corruptela de los otros partidos? Porque Jaime era parte de este gobierno maldito.

La gente viajó mal por años mientras él volaba su jet. Luego CFK lo echó. Jaime hoy solicita, experto, que le prueben su enriquecimiento ilícito. Se equivoca. Para ese caso rige la inversión de la carga de la prueba: debe justificar cómo se enriqueció. Intuimos el final de este teleteatro. Salvo el caso de María Julia Alsogaray, aquí la Justicia no condena a ex funcionarios. La Banelco y el arrepentido lo certifican. Y nadie mejor que Donald Rumsfeld, segundo de G. Bush, definió la impunidad: “La ausencia de pruebas no prueba la ausencia de nada”.

Aquí los banqueros buscan otra minicorrida con el dólar, apoyados por sus Soldados del Mercado. Advirtió CFK: “Van a intentar tirar abajo” lo realizado. Pero la gente debe cuidar sus derechos, con su voto o marchando (para anular falacias) a la Plaza de Mayo. Pues la prensa es “el perro guardián del sistema”, dijo en 1939 Paul Nizan.

“La prensa va a jugar un papel nuevo, esencial en la vida política y cultural. Hemos visto la baja prensa en celo, acuñando monedas con cotilleos malsanos. Los periódicos que forman la opinión del pueblo levantan las pasiones más sectarias”. No es un texto sobre Clarín o sus afines. Lo escribió en 1898 Emile Zola, debido a su famoso “Yo acuso” por el caso Dreyfus. Zola predijo este presente. Y el tiempo demostró que los medios mandan. A veces lo verdadero es invisible.

Según Zola: “Cuando encierran la verdad bajo tierra, se amontona”. Pasó aquí en 2001 y 2002, y está pasando ahora en el mundo. Pero la gente en 2003 decidió cambiar algo y no pelear más por las migajas.

Y nació una política inclusiva: el mar que siempre vuelve a la costa.