Considerada la principal cantante argentina, se abocó al folclore y llegó a ser una exponente mayor de la música latinoamericana, alcanzando un extendido renombre universal.

Perseguida por la dictadura militar, fue incluida en las listas negras del régimen y sus discos fueron prohibidos, debiendo partir al exilio para regresar con el retorno de la democracia.

Había nacido en Tucumán, un 9 de julio de 1935, y falleció en Buenos Aires el 4 de octubre de 2009.

"Las dos nacieron el 9 de julio en Tucumán. Las dos están en nuestro corazón. Feliz cumpleaños Negra. Feliz cumpleaños Argentina",  reflejó el sitio oficial de la artista en 
Facebook.

En 1984 hacía tan sólo dos años que Mercedes Sosa había podido regresar a un escenario argentino, tras años de exilio. En diciembre de 1983, junto a Milton Nascimiento y León Gieco, protagonizó el espectáculo denominado “Corazón americano”, que convocó a una multitud pocas veces congregada.

En 1965 se conocía su primer video clip a 3 semanas de su debut en el Festival de Cosquín: "Zamba de los humildes", de Tejada Gomez - Oscar Matus.

En 1974 fue invitada por la Casa de las Américas en Cuba, registrando en vivo estas estrofas.

1983, concierto por la paz en centroamérica, en Nicaragua.

Charly García y Mercedes Sosa interpretando en vivo "Inconsciente colectivo" en el estadio Ferro en 1991.

Homenaje del 9 de julio de 2010, en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo, en Tucumán, su tierra natal, luego de su muerte.