Se dice que el hip hop es terreno de guapos, de violentos desafíos entre señores que controlan barrios en pandillas. O al menos, mucha gente tiene esa idea grabada en la cabeza, gracias -sobre todo- a Hollywood.

Pues el verdadero rapero es el que sabe contar los problemas de su comunidad, comprometiéndose con las causas que defiende -poniéndole el cuerpo- y sin disparar contra sus colegas por puro orgullo.

“A veces me preguntan que cómo yo, siendo feminista y activista social, estoy en un ambiente que es tan violento. Pero yo creo que el rap es parte de una sociedad que tiene esos problemas: es una sociedad consumista, individualista, basada en la competencia. Y si te das cuenta la educación también está basada en esa competencia. Entonces, ¿cómo podemos esperar que los jóvenes tengan otra visión?”, explicaba Mare en una entrevista reciente al sitio animalpolítico.com.

Mare Advertencia Lirika es una mujer mexicana, activista por los derechos de los pueblos originarios de Oaxaca (México) donde ella misma se crió.

Ella utiliza su Rap como una herramienta para despertar las conciencias y erradicar la condición de desigualdad que existe hacia las mujeres dentro de la sociedad, lo que la ha llevado a trabajar con diversos grupos y organizaciones sociales del país y del mundo.

"La idea del amor romántico de los cuentos de hadas ha sido una de las cosas que más ha perjudicado a las mujeres dentro de la sociedad. Porque de ahí viene la idea de que tenemos que casarnos, de tener que soportar lo que sea porque él es el hombre de nuestra vida, porque yo con el amor lo voy a cambiar, y porque no importa lo suceda mientras él esté conmigo”, enfatizaba en su discurso.

"Devuélvemelas" es una de sus canciones sobre las desapariciones forzadas en México: "Decidimos sacar el video ahora porque el caso Ayotzinapa es solo la punta del iceberg que ha destapado una gran cantidad de problemas que están conectados directamente con la desaparición de mujeres. Y esto lo vemos en Ciudad Juárez, en el Estado de México, en Narayit, en Oaxaca, y en todo el país, y en todo el mundo. Porque lamentablemente es un tema que sigue vigente, que sigue creciendo, que no se ha logrado controlar, y que las autoridades no han puesto la energía ni los recursos necesarios para que se frene”, advertía.

Mare hizo dos discos y un demo con la agrupación Advertencia Lírika. En 2010 salió a la luz ‘¡Qué Mujer!’, su primer material como solista y ya con el nombre Mare Advertencia Lírika. En 2013 publica su segundo trabajo: Experimental Prole.

Foto: Visionary Photo.Mind y Dioptría Studio