Todo estaba listo para la ocasión, pasamontañas, feminismo y punk en la puerta de Niceto Club estaban presentes este domingo a la noche porque en unos minutos primero iba a haber una entrevista pública consagrada por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), comandado por la periodista de LatFem y El Destape, Florencia Alcaraz, quien les hizo preguntas a Nayda Tolokonnikova -junto a su traductora-, Daniel Sandoval -docente villero, quien sufrió la violencia policial y estatal, como las chicas de Pussy Riot-, y Paula Litvachky, directora del área Justicia y Seguridad del CELS. 

PH: Laura Gotfryd
PH: Laura Gotfryd

Cerca de las 19.30 horas hace su aparición Nadya, con una campera blanca, un rodete y tapando la mitad de su rostro con un pañuelo verde con el nombre de su 'movimiento' Pussy Riot. Entre contextos socioculturales hay alguno que está más que claro: el idioma no impide escuchar un mismo grito: el derecho a la protesta y el derecho sobre nuestros cuerpos. 

PH: Laura Gotfryd
PH: Laura Gotfryd

Luego de haber sido apresada junto a otras compañeras en un concierto improvisado en 2012 en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, sus rostros fueron descubiertos por la violencia perseguidora de Vladimir Putín en Rusia y por la que luchan. Por ello, hoy en día, no le molesta dejar a la vista su cara pero explicó la utilización de las máscaras. "Es algo natural, luchamos contra los fascistas y veníamos de un submundo en el cual nos inspiramos por el movimiento zapatista, ya que lo que queremos transmitir son nuestras ideas, no nuestros egos". 

Una pregunta que no podía faltar era saber su postura- bastante obvia- sobre la lucha que se está llevando a cabo en Argentina en relación a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito y contó que ella está hoy aquí inspirada por el movimiento. "Uds son algo de lo más grande que vi mi vida y no tengo dudas que van a ganar". 

PH: Laura Gotfryd
PH: Laura Gotfryd

Luego de la charla, comenzó la música e hizo su aparición, luego de algunos desperfectos técnicos con el sonido, Naomi Preizler, para luego darle el lugar a Luciana Mignoli, quien forma parte de la Campaña Nacional por el Aborto, donde prendió fuego el escenario con la arenga previo al recital más esperado por el público. Eso sí, el canto se hizo escuchar en todo Niceto: "Y ahora que estamos juntas  Y ahora que sí nos ven Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer Arriba el feminismo que va a vencer", con baile incluido. Un último pedido: estar presentes el próximo 28 de mayo para la presentación, una vez más, del proyecto para la interrupción voluntaria del embarazo. 

Con cintas de peligro y dos bailarinxs con el rostro tapado por pasamontañas de colores, finalmente cuatro de las integrantes de la agrupación -Nadya Tolokonnikova y la mexicana, María J. Baez- aparecen en escena. D

etrás las pantallas hacían lo suyo; mostrar su signo de protesta contra las políticas represivas de Vladivir Putín (presidente de Rusia) y Donald Trump (Presidente de Estados Unidos). 

Llegaron las 'Pussy Riot' con su performance electropunk feminista y combativa

Con un potente trabajo audiovisual sobre el escenario, se podía leer: "En Rusia nuestro gobierno está en guerra contra los artistas musicales y amenaza con cárcel y prohíbe canciones que hablen sobre los derechos de la mujer, de las disidencias LGTBI, que hablé sobre sexualidad y promueva la libertad sexual entre los jóvenes. Pero la gente está cansada. El gobierno de ladrones da más vergüenza que cualquier persona detenida en una cárcel". 

Lo interesante de este show fue el silencio stampa de quienes estaban presentes en el recital, ya que de por sí el ruso no es un idioma muy fluido en nuestra sociedad, pero la conexión con el público no paró nunca, hasta la propia Nadya utilizaba su celular para grabar al público que cada tanto armaba pogo y mosh con la música electro industrial más que de punk, que por momentos parecía que se estaba en una de las pistas del boliche @ltern@ (los nostálgicos lo recordarán). 

Luego llegó la intervención de la mexicana Wendy Moira, actriz y directora de Teatro Lúcido, que irrumpió con un monólogo con una premisa de lucha combativa: "soy la putita que camina por la calle a la hora que el da la gana/soy la marimacha, la que se toma privilegios de hombre, empleos, placeres, puestos políticos/ soy la provocadora/la que le exige el derecho de volver entera a casa/ soy la kurda, la palestina/ yo soy la que con el código talibán prende fuego para calentar la trinchera/ yo soy española, yo soy 8M/ YO SÍ TE CREO. /Yo soy brasileira/yo soy Mariel Franco. 

Pero también se habló de Argentina y un mensaje directo al corazón de Mauricio Macri:Yo me multiplico por millones y contesto/ MIRÁ CÓMO NOS PONEMOS. Si no vas a unirte, dejame pasar yo soy la mujer de 15 años que está luchando por tu derecho universal de separar a la iglesia del Estado. Señor Macri/ mentira, verdad, somos 30 mil las víctimas del genocidio/ 30 mil los actos de terrorismo de Estado -3.400- yo soy la humanista asesinada por la espalda/ yo soy Santiago Maldonado/ yo soy Rafael Nahuel/ Sra Bullrich las únicas armas a nuestro alcance son estas *se señala la cabeza y el corazón*, Yo soy la revolución de la Plaza de Mayo. 

"Yo soy niña, no madre/ yo soy la no sumisa, la del carácter fuerte/ yo soy LUCÍA PÉREZ. 

Y cerró '¡Vienen trompas de abuelas, caravanas de madres, yo que soy semilla/ yo que soy piedra volcánica, tyo te doy el honor de mi palabra/ no habrá fascismo/ no habrá dictadura que amordace este grito PORQUE VIVAS NOS QUEREMOS/ NI UNA MENOS'. 

Luego de una breve intro  'go vomit', llegó 'Police State', uno de sus temas más conocidos acompañado por imágenes del día que fueron reprimidas y detenidas.

'Oh my god, i'm so happy, i could die/ oh my god, i'm so happy, i could dry', canta Nadya y es por fin, una de las tantas canciones que reconocemos y podemos corear, porque si algo nos define, es las ganas de cantar con la garganta rota. 

Pussy Riot - Police State

Luego sonó “Punk Prayer”, con al fin un poco de distorsión y no tanto electro, el tema que interpretaron en la Catedral por el que las condenaron a pasar dos años en prisión.

El momento álgido donde se vieron algunas tetas libres mientras saltaban con el tema 'Unicorns', cada uno bailando como se sentía más libre de hacer. En total, las Pussy interpretaron 23 temas, entre ellos 'Bad Apples', 'Bad Girls', y obvio, un grito de guerra: 'Straight Outta Vagina'

'My vagina is tough and dangerous
Shaking up the major labels
Vagina gonna take the stage
Cause vagina’s got a lot to say'

Pussy Riot - Straight Outta Vagina (feat. Desi Mo & Leikeli47)

El martes 16 se hará el festival GRL PWR, con un line up 100% intregrado por mujeres y que se llevará a cabo en distintas ciudades. Pussy Riot abrirá el encuentro al presentarse en el Club Paraguay de la Ciudad de Córdoba y las acompañarán las artistas locales Tranqui Punky, Terror Manija y Mili Burton.

Llegaron las 'Pussy Riot' con su performance electropunk feminista y combativa

El jueves 18 de Abril desde las 16 en Quality Espacio, Córdoba, el Festival GRL PWR tendrá a Ana Tijoux (Chile), Miss Bolivia, Sara Hebe y Marilina Bertoldi, entre otras. Mientras que el cierre, que será en Rosario el viernes 19, en el Galpón de la Música se presentarán las mismas artistas junto a Fémina, Alto Guiso, Aguaviva, Evelina Sanzo, Dj Triganigga y Dj Wayra.

El festival, que cuenta con el apoyo de Skyy vodka a través de su plataforma ConectaSkyy,  tiene como objetivo exceder lo musical para mostrar el talento femenino en distintas disciplinas del arte y con la sola entrada se puede acceder a charlas, talleres de twerk y defensa personal, muestras de stand up, murales en vivo, foodtrucks y femiferias entre otras atracciones.