Está bueno comenzar viendo la cómica historia de La Balsa, porque nos introduce en la época en que Nebbia y su grupo Los Gatos, representaban la apropiación del público joven de aquel incipiente rock local. Claro que la carrera de Litto siguió derribando momentos musicales, para alcanzar un sonido completamente innovador que, como siempre, dividió aguas entre los fanáticos.

Melopea se publicó en 1974, en lo que fue una verdadera apuesta futurista. junto a dos renombrados músicos de jazz, Jorge “el Negro“ Gonzalez en contrabajo y Néstor Astarita en batería, con los cuales ya había trabajado en el disco anterior -Muerte en la catedral- el trío se sumergió en la creatividad de no repetir la fórmula de canción tradicional.

“Me propuse escribir un manojo de canciones cortas, que prácticamente no repitieran partes musicales ni textos. Que escaparan en lo posible al tradicional formato de canción con su parte A (dos estrofas), B (el estribillo) y luego repetir la parte A”. Así continuamos escribiendo canción tras canción, hasta completar una docena. La forma de composición que adoptamos era la más amplia y posible entre músico y letrista. Muchas veces Defilpo me daba su poema terminado y lo musicalizaba, y a la inversa", explicó en una entrevista reciente cuando nombró a su por entonces pareja, la poeta Mirtha Defilpo.

“Cuando escucho de nuevo el disco hay temas que te sorprenden, porque no es joda, pasaron 40 años, te sorprende haberlos hecho en ese momento y que no te hayan matado (risas) Y no te olvides que lo que hacía musicalmente no era aceptado por todos, en ese momento se creía que yo me había alejado del rock y además no entraba en el rock ni en el jazz, sin embargo, tocaba en todos lados", describía aquella época.

"En Muerte en la Catedral hicimos un tema rarísimo que yo les dije a los músicos que ese era el tipo de música que íbamos a tocar en los discos siguientes. Era parecido a la fusión que hacia Miles Davis o Chick Corea que después se popularizó: piano eléctrico, acordes oscuros, séptima novena, siempre modulando, y fue bueno descubrir eso. Hay mucha improvisación en esos trabajos y mucha más había en los conciertos en vivo, pude encontrar varios inéditos que me acercó gente que grababa los conciertos", relató sobre aquella nueva música que se escuchaba casi al mismo tiempo en EEUU.

La reedición de Melopea cuenta con grabaciones inéditas, esas a las que el músico hace alusión, entregadas por los mimos fanáticos del rosarino, con material en vivo que él mismo creía irrecuperable.

Melopea en vivo

Este jueves 11 de diciembre, en el Teatro 25 De Mayo, el rosarino celebrará los cuarenta años de su obra maestra con un show libre y gratuito (las entradas se retiran el mismo día en el teatro, a partir de las 18 horas).

El jueves siguiente, en la sala Circe Fábrica de Arte (Av. Córdoba 4335, Capital), Nebbia despedirá el año con un concierto que promete intimidad, un recorrido por buena parte de su obra y los adelantos de su nuevo disco: Varieté Cantábile.