Luego de sus escandalosas declaraciones en una escuela de periodismo sobre que, para él,  "hay mujeres, porque son histéricas, que necesitan ser violadas", el músico Gustavo Cordera fue imputado por los delitos de "instigación a la violencia colectiva" y "apología del crimen". 

La medida fue dispuesta por el fiscal Luis Ramiro González, luego de la denuncia elevada por el gobierno nacional, a través del Consejo Nacional de la Mujer y el INADI. La investigación fue delegada por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

Al imputar al cantante, la fiscalía reclamó algunas medidas de prueba como la obtención del video que circuló por las redes sociales sobre los dichos de Cordera. Además pidió que sean citados a declaración testimonial algunos de los alumnos de TEA. Por otra parte, pidió al juez que se reclame al INADI el sumario administrativo que siguió adelante el organismo sobre el músico.

En el expediente, tanto el Consejo como el INADI reclaman ser querellantes, lo que le posibilitaría tener acceso a la causa y pedir medidas de prueba.

El artista cuenta con tres denuncias por apología del delito ante la Justicia: una hecha por el fiscal general ante los tribunales orales Fabián Céliz, la cual quedó a cargo de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra la Integridad Sexual de Niñas y Niños (UFISEX); y otra hecha por el abogadoVadim Mischanchuk, la cual cayó por sorteo en el juzgado de instrucción 19.

El ex Bersuit había dicho que sus declaraciones sobre las mujeres fueron parte de "un ejercicio de psicodrama", pero horas después fue desmentido por las propias directoras de la escuela de periodismo. Luego pidió disculpas por Facebook a través de un extenso texto y canceló todos sus shows.