"Lucille", la Gibson ES-335 de B.B. King

El gran maestro del blues contó por qué llamó así a su guitarra: luego de una pelea en un bar donde tocaban, dos hombres discutieron por una chica y se fueron a las manos, pero todo terminó en un incendio.

La gente salió y también los músicos, pero King regresó por su guitarra "sin pensar en las consecuencias". Más tarde, se dio cuenta de la locura que había cometido y para recordar la promesa de cuidarse más, bautizó su instrumento con el nombre de la mujer que había sido el motivo de la pelea inicial.

"Old Boy", la Jaydee SG Custom de Tony Iommi

Fue construida en Inglaterra por John Diggins, sello ahora conocido como Jaydee Custom Guitars, entre 1975 y 1978, con la que Iommi grabó el álbum Heaven and Hell, de Black Sabbath.

En el video se aprecia el sonido que solo este instrumento pudo registrar, utilizando dedales en la mano derecha que cambiaron la historia del rock para siempre.

"Frankenstrat" de Eddie Van Halen

Su colores y sus rayas son todo un ícono, así como la intención de Eddie de juntar lo mejor de dos mundos: el sonido de las Gibson con la apariencia de las Fender.

Sus características especiales han levantado no pocas discusiones, lo que es innegable es que su sonido y su apariencia ya forman de la historia del rock.

"Number One", la Fender Stratocaster de Stevie Ray Vaughan

Steve Ray la llamaba su "primera esposa". La Stratocaster de 1963 con un mástil de 1962 lleva las iniciales de Steve, y a pesar de su apariencia gastada, ya forma parte de la esencia de su música.

"Monterey Stratocaster" de Jimi Hendrix

La bonita Stratocaster que Hendrix prendió fuego en su actuación mítica en el Monterey Pop Festival de 1967. Su corta vida ha sido perpetuada como una de las imágenes icónicas del rock. Sabemos que en la corta carrera, y vida, de Hendrix le bastaron para convertirse en un referente obligado en la historia de la música.

La Gibson EDS-1275 doble mástil de Jimmy Page

Todo lo más representativo de una época se puede reunir en la imagen de Page tocando esta guitarra de doble mástil de 6 y 12 cuerdas, unas notas inolvidables y una voz como ninguna: la de Robert Plant.

"Blackie", la Stratocaster de Eric Clapton

Fue construida con partes de tres de similares, que Clapton adquirió en los setentas. Blackie se convirtió en su guitarra inseparable. Bella, en blanco y negro, acompañaría a su músico y nos regalarían melodías inolvidables entre 1974-1985: grabó con ellas "Cocaine", "I Shot The Sheriff", "Wonderful Tonight", "Further On Up The Road", "Lay Down Sally".

Años después, Eric Clapton subastaría a Blackie para recaudar fondos para el centro de rehabilitación Crossroads, la icónica guitarra se subastó en 959.500 dólares.

En 2006, Fender realizó una serie de 275 guitarras bajo el nombre de 'Blackie', las guitarras de reedición se vendieron unas cuantas horas.

La característica Gibson Les Paul de Slash

La imagen del guitarrista de los Guns N´Roses no sería la misma sin su clásica Les Paul. Slash prefiere esta clase de guitarras en especial. Incluso lanzó junto a la marca Gibson, la versión Appetite Les Paul, que utiliza las mismas características de la que usaba en los años 80.

"Micawber", es la Fender Telecaster Blonde de Keith Richards

A pesar de sus limitadas condiciones como guitarrista, su estilo le valió el éxito mundial a los Rolling Stones. Su guitarra bautizada 'Micawber', es una Fender Telecaster Blonde de los años cincuenta que el maestro le extrae un sonido único y que además tiene una afinación abierta en clave de SOL y con la sexta cuerda eliminada. En vivo, Keith la usa con las canciones 'Brown Sugar' y 'Honky Tonk Women'.

Las Gibson SG de Angus Young

Por último, y sin ningún afán de lista de importancia, la guitarra de este genial músico de la banda AC/DC. Young utiliza varios tipos de Gibson SG, como Standard, ’61 Reissue, Custom SG y Signature SG. También tiene su propio modelo Angus Young SG.