La música de Bob Marley, desde Jamaica, inspiró a los independentistas de las tierras de sus ancestros. Los miembros de las guerrillas del Frente Patriótico -que luego se transformó en el partido de gobierno hasta la actualidad- adopataron su música por su compromiso social y el llamado a la lucha por la libertad.

El 17 de abril de 1980 en una celebración multitudinaria, Zimbabwe logra declarar su independencia luego de años de colonialismo británico, con la elección de Robert Mugabe como presidente.

Aquel día, en el estadio Rufaro -ubicado en los suburbios de Harare- se vivía un ambiente de festival, con un total apoyo a Mugabe y la bandera verde dorada y negra, en reemplazo de la de la Unión.

Cuando Marley saltó al escenario, la gente se amontonó frente a la banda, y la policía comenzó la habitual represión con gases: en aquel momento, y según contó años más tarde su mujer Rita Marley, Bob se dio cuenta quiénes eran los verdaderos revolucionarios.

Aunque Marley había escrito la canción "Zimbabwe" un año antes, las estrofas fueron un verdadero himno para los africanos, quienes conocían la letra y la cantaron al unísono con el ícono jamaiquino.