Un grupo de neurocirujanos del hospital San Juan de Dios, ubicado en Minas Gerais, Brasil, llevó a cabo una operación inédita que consistió en extirpar un tumor cerebral, en este caso del músico Airton Alver Rodrigues, de 55, años, intentando que el paciente pueda mantenerse despierto durante todo el proceso. 

Fue así que el músico decidió llevar el piano, su instrumento favorito, para entretenerse y no quedarse dormido mientras los especialistas trabajaban en el interior de su cabeza en un intento por remover las células malignas. 

Si bien Airton había sido operado con éxito años atrás al ser diagnosticado con cáncer, la enfermedad volvió a reactivarse en otra zona delicada del cerebro, impidiéndole ejercer su profesión con normalidad ya que afectaba los movimientos y entumecía parte de su cuerpo.

En esta segunda operación los médicos debieron despertar al paciente después de haberlo sedado ante la necesidad de que el paciente toque el piano para poder identificar las zonas del cerebro afectadas por el tumor y así poder preservar al máximo las fibras neuronales sanas.

La inusual intervención quirúrgica resultó ser tan exitosa que los doctores planean utilizar la técnica en otros pacientes.
 

Un paciente con tumor cerebral toca la guitarra en plena operación

VIDEO RELACIONADO