Johannes Haushofer enseña psicología en Princeton, Nueva Jersey, pero en su ambición por superarse decidió emplear una estrategia innovadora en la búsqueda laboral. El profesor agrupó las actividades, trabajos, propuestas o intentos profesionales que fueron rechazados como carta de presentación, en habituales entrevistas de trabajo: "En muchas cosas que intento hacer, fracaso. Sin embargo, estos fracasos son a menudo invisibles, mientras que los éxitos quedan siempre expuestos", contó.

En las redes sociales evaluaron su iniciativa como ''una verdadera lección''. Desde que publicó su CV en Twitter, el psicólogo que tiene un doctorado en economía -graduado con honores- no cesa de cosechar felicitaciones, según publicó The Guardian.

Dividió su currículum en categorías como 'programas de estudio en los que no califiqué', 'cargos académicos y becas en los que no entré', 'premios que no gané'. 'rechazo de ensayos por parte de publicaciones académicas y financiamiento para investigación que no conseguí'. Las propuestas laborales fueron casi instantáneas.

Los especialistas en recursos humanos de varias firmas aseguraron que esta carta de presentación registra todo lo que el hombre quiere hacer, pero no pudo. Así, lo definieron como "una inversión segura".

La idea de Haushofer responde al planteo de una famosa investigadora británica, quien lanzó la contradictoria propuesta en uno de sus trabajos publicados en la revista Nature en  2010: Melanie Stefan, de la Universidad de Edimburgo convocaba a desarrollar tu propio currículo de fracasos: "Verás que será seis veces más largo que el normal. Pero te recordará las verdades faltantes, la esencia de lo que significa ser un científico y puede que inspire a un colega a que se sacuda el rechazo y empiece de nuevo", explicó Stefan.