Un grupo de científicos de la Universidad de Copenhague afirma que el minúsculo organismo no calza en ninguna de las subdivisiones conocidas del reino animal, según informó BBC Mundo.


Son muy pocos los casos en donde se encuentra un animal no conocido por el hombre. "Descubrir algo así es extremadamente raro, quizás sólo ha pasado cuatro veces en los últimos 100 años", indica el coautor del estudio Jorgen Olesen, de la Universidad de Copenhagen.


Los autores del artículo notan varias similitudes con las raras y enigmáticas formas de vida que habitaron el planeta hace unos 635.000.000 de años, en la era conocida como Período Ediacárico.


Los organismos de ese período evolutivo también fueron difíciles de clasificar y algunos investigadores sugieren que fueron experimentos de formas de vida multicelulares que no tuvieron éxito.


Los autores del estudio reconocen dos especies animales nuevas con forma de hongo: Dendrogramma enigmatica y Dendrogramma discoides. Miden solo algunos milímetros y consisten en un disco aplanado con un tallo y una boca en su extremo.


"Publicamos este documento en parte como un grito de ayuda. Puede haber alguien por ahí que ayude a clasificarlos ", dijo el doctor Olesen.


Durante un viaje científico en 1986, los investigadores recolectaron organismos en el océano a una profundidad de entre 400 metros y 1.000 metros en la parte sur de la plataforma continental australiana, cerca de Tasmania. Sin embargo, los dos tipos de organismos con forma de hongo sólo fueron reconocidos recientemente tras revisar las muestras recolectadas en esa expedición.