El ranisapo de Commerson -Antennarius commersoni- nada muy raras veces, ya que le gusta más pasear por el fondo del mar apoyándose sobre las rocas con sus aletas pectorales.

El ranisapo pintado -Antennarius pictus- se camufla tan bien que pasa totalmente desapercibido entre las rocas. Como todos los de su especie, tiene un largo señuelo delante de la boca que le sirve para atraer a sus presas.

El Uranoscopus dollfusi vive en fondos marinos arenosos. Se le llama "mirador de estrellas" porque sus ojos, situados encima de la cabeza, siempre miran hacia arriba buscando la presa, mientras que el resto del cuerpo está enterrado en la arena para ocultarse.

La Flabellina nobilis es un nudibranquio que mide de 4 a 5 centímetros y lleva un "vestido" muy llamativo que combina el color blanco con matices de naranja o rojo. Esta especie habita en el océano Atlántico occidental y alrededor de América del Norte.

El caracol marino conocido como botuto o caracola reina -Strombus gigas- es el mayor molusco comestible de América Central y del Norte. La especie se encuentra en peligro de extinción a causa de la pesca excesiva.

El caballito de mar pigmeo -Hippocampus bargibanti- mide apenas 2 centímetros de altura. La capacidad mimética de este animal con su hábitat es impresionante. Vive sobre las gorgonias -coral rojo- y se descubrió inesperadamente durante un examen en el laboratorio de las gorgonias que lo hospedan.

El pez payaso rosa -Amphiprion perideraion- vive entre los tentáculos de las anémonas y es inmune a sus cnidocitos gracias a la membrana mucosa que cubre sus escamas. De este modo los peces se protegen de los posibles atacantes y, a la vez, acercan alimento a la boca de la anémona. Además, el continuo movimiento del pez payaso contribuye a la limpieza del disco oral y los tentáculos de la anémona, evitando infecciones bacterianas.

Limacia clavigera. Este nudibranquio mide solo 2 centímetros. Se encuentra comúnmente en los cinturones de algas sublitorales a lo largo de la costa atlántica de Europa. También se encuentra a lo largo de la costa de Sudáfrica. Habita en aguas de al menos 20 a 80 metros de profundidad.

El pejesapo rayado -Antennarius striatus- es un pez sapo que habita en todos los océanos subtropicales en profundidades de hasta 210 metros. La primera espina dorsal de este pez tiene de 2 a 7 ramificaciones que parecen gusanos y sirven para atraer a sus presas.

El Mexichromis multituberculata es un nudibranquio que crece hasta 4 centímetros. Este animal generalmente vive solo y es activo durante el día; habita en zonas poco profundas del mar, preferentemente entre fragmentos de corales y en la arena.

La gamba arlequín -Hymenocera elegans- vive en parejas. Los machos son menores que las hembras y son monógamos. Una vez al mes estos animales se mueven en un baile ritual, después del cual la hembra remueve su duro vestido y luce un nuevo traje más transparente y blando. Antes de que su cuerpo vuelva a endurecerse se produce el acoplamiento.

El cabracho -Rhinopias eschmeyeri- habita en las aguas del océano Pacífico y el océano Índico occidental. Es un pez cazador, pero su aparente tranquilidad despista a las víctimas, que no reaccionan a tiempo ante su ataque.

La gamba comensal emperador -Periclimenes imperator- habita en las profundidades de hasta 45 metros en el Indo-Pacífico. Vive como comensal con varias criaturas marinas, incluyendo moluscos. Mide hasta 1,9 centímetros.

El Amphioctopus marginatus es conocido comúnmente como el pulpo rayado o pulpo del coco, pues este animal usa cáscaras de coco o conchas marinas vacías como refugio para proteger su blando cuerpo.

Este es el aspecto del pulpo del coco sin su protección. Habita en las aguas tropicales del océano Pacífico occidental.