Un grupo de científicos de la Universidad de Standford, en Estados Unidos. probaron con éxito un traje que permite escalar superficies verticales completamente lisas y resbaladizas como el cristal, según informó la revista MIT Technology Review. El material del equipo que se basa en las propiedades de las patas de los lagartos.


"Con este sistema una persona de 70 kilos de peso puede ascender una pared vertical de cristal de 3,5 metros", asegura uno de los investigadores Elliot Hawkes. "Hemos realizado cientos de pruebas individuales sin registrar ningún fallo".


Los autores del traje, que hacen acordar a los movimientos de "Spiderman", señalan que uno de los objetivos que tiene el sistema es ayudar a los astronautas a moverse en condiciones de ausencia de gravedad.


La investigación se llevó a cabo en colaboración con DAPRA, la Agencia Estadounidense de proyectos de Investigación Avanzados de Defensa. Al mismo tiempo, el departamento de la Universidad de Standford que elaboró el traje también está trabajando con la NASA para dotar de este sistema a robots de la agencia espacial.