El empresario Bill Gates aseguró que el preservativo que utilizamos hoy en día quedó en la antigüedad y que, en base a la nueva tecnología que tenemos hoy en día, podemos crear uno que sea más resistente y que aporte una mayor sensibilidad.


Es por eso que la fundación Bill y Melinda Gates convocó a un concurso para reinventar el preservativo. Para motivar a los científicos, el empresario ofreció una recompensa de un millón de dólares para el que pueda lograrlo.


Fue así que varios científicos de la Universidad de Wollongong, en Australia, pusieron manos a la obra y lograron desarrollar un preservativo de hidrogel para sustituir los clásicos de látex.


Los hidrogeles son unos materiales compuestos de agua y una pequeña cantidad de moléculas de polímero. Son muy resistentes y biodegradables, lo que facilita su tratamiento después de ser usados.


Robert Gorkin, científico de la Universidad de Wollongong encargado del proyecto, explicó que por el momento se encuentra en pruebas de resistencia, dureza, sensibilidad y permeabilidad, entre otras.


"Esperamos poder ofrecer pronto un preservativo más seguro y que se sienta como la propia piel humana", ha explicado la universidad en un comunicado.


Los nuevos preservativos se fabricarán a base de hidrogeles duros y una red de polímeros de cadena larga con agua. Según Gorkin, serán suficientemente fuertes, pero al mismo tiempo muy elásticos.