Las sensaciones no son buenas, ni puertas adentro ni afuera, ni en Rusia ni en Argentina. La selección no solo empató en el debut 1 a 1 ante Islandia sino que además tuvo puntos bajos elocuentes. 

Messi jugó su peor partido en la Selección y así y todo fue el que más buscó, erró un penal, 'desperdició' (leáse, no colgó de un ángulo) tres tiro libres al borde del área, y remató tres veces al arco; en una contuvo el arquero Halldorsson -figura del partido-, en la otra la pelota acarició el palo y en la última (de derecha), la tiró por arriba. 

Además, Biglia estuvo impreciso con la pelota -fue el primer cambio por Banega, que lució más o menos igual de cansino en su andar y precisión-, y Caballero no dio seguridad en arco y tuvo responsabilidad en el gol de Islandia

Di María tuvo un primer tiempo dónde se mostró, no chocó -y eso ya es mucho- y buscó siempre a Messi. Claro dispuso de poco juego y no usó a Tagliafico para generarse espacios en la quinta que armó sobre el sector izquierdo. 

El resto del equipo alternó buenas y malas, por caso Rojo, que perdió en la primera pero terminó el partido al borde del área rival empujando desde atrás. Salvio y Meza mostraron mucha predisposición para el juego pero les faltó una pata para pasar de tándem inofensivo por derecha a triángulo explosivo. 

Mascherano y Otamendi fueron de los más correctos para no pasar malos momentos en contras o posibles arranques de ataque de Islandia. Y pusieron en circulación de inmediato cada pelota 'basura' que recuperaron. 

Agüero fue de lo mejor sin dudas, y no solo por el gol -¡un golazo que se inventó de una pelota perdida!- sino porque pivoteó siempre cuando Messi encaró el área. Exigió entre gigantes y hubiera encontrado más espacio aún, suponemos, si hubiera compartido más que diez minutos junto a Higuaín en cancha. 

Argentina no pudo con Islandia y solo empató 1 a 1 en el debut mundialista

¿Qué falló el sistema táctico?

Quizás sí, lo mejor hubiera sido defender con tres y empezar cómo se terminó el partido: rodeando la manzana de Islandia.

¿Qué se podría haber apostado por otros nombres?

Tal vez, el tiempo puede confirmarlo o no si el entrenador le da una chance a Lo Celos, o a Enzo Pérez para darle más dinámica al mediocampo.

¿Qué los jugadores deben jugar con mayor injundia y nervio los partidos?

Es lo que se pide hace años, con otros entrenadores y con el sistema táctico que sea.

El rival, entiende el cronista, es el más difícil del Grupo D por todo lo que se vio este sábado. La sospecha es que Croacia y Nigeria no son tan disciplinados en defensa. Sí, pero son más bravos en ataque, sí, pero los nuestros con espacios y un Messi con sed de revancha, nos pueden dar los goles necesarios para ganar, los partidos y el Grupo, que son el primer objetivo.