El director de la Agencia Indonesia de Búsqueda y Rescate, Bambang Soelistyo, consideró, en una conferencia de prensa brindada en el aeropuerto de Yakarta, que el avión Airbus 320-200 de AirAsia desaparecido el domingo con 162 personas a bordo podría estar en "el fondo del mar".

"Basadas en las últimas coordenadas recibidas y la evaluación de la posición estimada del accidente es en el mar, nuestra hipótesis es que el avión estaría en el fondo marino", dijo Soelistyo, aunque advirtió: "Estas son las sospechas preliminares y que se puede desarrollar en base a la evaluación de los resultados de la búsqueda”.

Estas declaraciones se dieron en el marco de la reanudación de los trabajos de búsqueda de la nave, los cuales, según las autoridades indonesias, están centrados en el Mar de Java, en las proximidades de la isla de Belitung, a través de un sistema sonar con una capacidad para detectar señales entre los 1.000 y 2.000 metros de profundidad.

Por su parte, las autoridades disponen para localizar el Airbus 320-200 de los registros de las transmisiones radiofónicas, de las señales que con regularidad transmiten el sistema de vuelo del avión y además las que deberían emitir las cajas negras en caso de un accidente.

El vuelo QZ8501, de la compañía malasia AirAsia, viajaba con 162 personas a bordo desde la ciudad de Surabaya hasta Singapur cuando desapareció de los radares después de que el piloto solicitó permiso para tomar altura debido a las malas condiciones atmosféricas.

De confirmarse el siniestro, sería el primero de AirAsia desde que el empresario Tony Fernandes, presidente de la compañía, la refundó en 2001 y la convirtió en una de las aerolíneas de más éxito de Asia.