La pastera Montes del Plata, propiedad de la chilena  Arauco y la sueco-finlandesa Stora Enso, empezó este último viernes a funcionar en la localidad de Punta Pereira, en el departamento de Colonia, sobre la costa del Río de la Plata; después de obtener la  Autorización Ambiental de Operación (AAO).

La pastera está ubicada a mitad de camino entre Colonia de Sacramento y Carmelo.  La pastera iniciará su producción de celulosa en algunas semanas aunque ya empezó a activar su maquinaria.

Desde la pastera comunicaron que cuentan con todas las autorizaciones necesarias para la “operación e inicio del proceso de puesta en marcha'', aunque ya despertó la preocupación de los vecinos que temen que se genere una nueva situación parecida a lo que ocurrió con la pastera Botnia a orillas del río Uruguay.

La papelera Montes del Plata, constituye  la mayor inversión privada de la historia de Uruguay, con unos 2.500 millones de dólares. Se estima que la planta llegue a producir 1.3 millones de toneladas de celulosa seca al año.


Si bien la planta comenzó a construirse a mediados de 2011, el proyecto se retrasó ya que hubo problemas de índole laboral y con los contratistas. La planta es una unidad generadora de energía para autoabastecimiento a partir de biomasa y un puerto para la exportación de la celulosa y el ingreso de insumos.

La inversión total fue de dos mil millones y  Montes del Plata destinó otros 500 millones de dólares en “patrimonio forestal'' de campos, viveros y plantaciones de eucalipto.  Una vez que la planta entre a estar operativa en su ciento por ciento empleará a 500 personas directamente y varios cientos tercerizados.

Arauco y Stora Enso son empresas forestales que trabajan en América Latina y el mundo. Arauco cuenta con operaciones industriales y plantaciones forestales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y exporta sus productos a mas de setenta países. Stora Enso es considerada líder mundial en la fabricación de papeles, cartones y productos forestales.