Comienza la preocupación en Uruguay por la bacteria Vibrio vulnificus que apareció en Punta del Este entre diciembre y enero, y que infectó a cuatro personas, de las cuales dos murieron, ya que la misma se estaría expandiendo, según informó el Ministerio de Salud Pública (MSP) del país.

De acuerdo con el organismo oficial, el germen no solo se encuentra en Punta del Este, sino que ya fue detectado en las playas de Piriápolis, balneario que también pertenece al departamento de Maldonado.

Aunque el MSP descartó que exista una alarma sanitaria por su aparición, recomienda a las personas que tengan heridas en el cuerpo sin cicatrizar no bañarse en el mar para evitar contagiarse con la bacteria, que puede generar que la herida se infecte, fiebre o infecciones en los tejidos blandos que pueden generalizarse a todo el organismo.

Tampoco es recomendable comer ostras crudas porque pueden estar afectadas con Vibrio vulnificus y causar dolor abdominal, diarrea y fiebre, según informó el medio El Observador.

La bacteria habita en mares cálidos y salados, especialmente en Centroamérica, Asia y el Golfo de México. En los últimos meses el agua de mar de Uruguay aumentó su temperatura 5º.

Mientras en enero el promedio es de 21º, este año llegó a 26º, la temperatura normal a la que se encuentra el agua en el mes de marzo. Este calentamiento viene arrastrándose desde julio, donde llegó a los 14º, cuando en general tiende a estar en los 11º.