En menos de dos meses dos hombres murieron en  Punta del Este como consecuencia de una infección causada por una bacteria con la que tomaron contacto en el mar. La primera víctima fue un hombre de 84 años a comienzos de diciembre y la segunda un argentino de 90 años en la Playa Mansa.

La bacteria se conoce como Vibrio vulnificus y puede hallarse  en el agua en temporadas de mucho calor. Ingresa al cuerpo a través de  heridas no cicatrizadas o si se ingieren  moluscos contaminados.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés) entre las personas sanas, puede causar vómitos, diarrea y dolor abdominal. En las personas inmunocomprometidas, particularmente aquellos con enfermedad hepática crónica, puede infectar el torrente sanguíneo, causando una enfermedad grave y potencialmente mortal caracterizada por fiebre y escalofríos, disminución de la presión arterial, y lesiones en la piel con ampollas.

Raquel Rosa, directora de Epidemiología en Uruguay dijo hoy en conferencia de prensa que desde diciembre a la fecha, además de los dos fallecidos, hubo otros tres casos, aunque éstos lograron evolucionar de manera positiva.

Desde Salud uruguaya pidieron que no haya alarma ya que en general  los pacientes se recuperan con antibióticos.