Hyeonseo Lee huyó en 1997 de Corea del Norte no por necesidad sino por "curiosidad", la mujer pertenecía a una casta acomodada y pudo hacerse un camino por fuera de las fronteras del hermético país que la vio nacer. 

Sin embargo, son muchas las mujeres que buscan librarse del régimen totalitario y buscar nuevos horizontes aunque a veces eso implique la esclavización sexual o un matrimonio forzado, generalmente en China. 

"La triste verdad es que la mayoría de los norcoreanos cree sinceramente que su completa ausencia de libertad es normal", escribió Hyeonseo Lee en su autobiografía "La chica de los siete nombres" que se convirtió en un best seller. En diálogo con AFP, Lee planteó: "Aparte de una ínfima minoría de afortunadas, la mayoría vivirá el resto de sus días una existencia completamente miserable" y agregó: "Serán violadas varias veces por día, por un número interminable de clientes".

La activista Hyeonseo Lee
La activista Hyeonseo Lee

La ONG "North star NK" fue pensada por Lee para ayudar a las norcoreanas que huyen a no ser humilladas. Sus  miembros tienen como objetivo, en China y en el sudeste de Asia acompañarlas en el proceso de una nueva vida digna a pesar de que no puedan contar con los derechos en calidad de refugiadas. 

"Para las mujeres y las niñas norcoreanas, los matrimonios forzados y la violencia sexual en China son casi un paso obligado para llegar a un tercer país", explica Phil Robertson, director adjunto de Human Rights Watch en Asia.